VOLVER

Share

Restos de carbón vegetal permiten estudiar la evolución milenaria de los pinsapos en la Serranía de Ronda, una especie amenazada por los incendios

Un equipo de investigadores dirigido por el catedrático del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada José Gómez Zotano ha utilizado técnicas novedosas para descubrir, a partir de restos de carbón vegetal presentes en el suelo, una antigua población de pinsapos endémicos (Abies pinsapo) en la Serranía de Ronda.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
03 de febrero de 2022

Un equipo de investigadores dirigido por el catedrático del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada José Gómez Zotano ha utilizado técnicas novedosas para descubrir, a partir de restos de carbón vegetal presentes en el suelo, una antigua población de pinsapos endémicos (Abies pinsapo) en la Serranía de Ronda.

El trabajo de investigación, liderado por el equipo de geógrafos del catedrático de la Universidad de Granada José Gómez Zotano, ha permitido conocer la evolución de antiguas poblaciones endémicas de pinsapos.

De acuerdo con los resultados del estudio, el pinsapo, actualmente catalogado como especie en peligro de extinción, ha visto reducida de forma drástica su área de distribución en los últimos milenos como consecuencia de los incendios forestales, su principal amenaza.

Los geógrafos de la Universidad de Granada han trabajado con la pedoantracología –búsqueda, tratamiento y análisis taxonómico de carbón procedente de vegetación leñosa incendiada en suelos no arqueológicos– gracias a la cual han hallado un importante volumen de información inédita sobre la composición y dinámica de los bosques de la serranía rondeña.

El pinsapo está actualmente catalogado como especie en peligro de extinción.

En este sentido, destaca el descubrimiento de antiguas poblaciones del endemismo Abies pinsapo en enclaves en los que esta especie está ausente en la actualidad, como Jarastepar (Sierra del Oreganal), Sierra Palmitera y Fuenfría Alta (Sierra Bermeja), con 47 cronologías que abarcan casi la totalidad del periodo del Holoceno.

Esta información, colectada durante los últimos ocho años a través de diferentes proyectos de investigación (Ultraforests y Paleopinsapo) liderados por el equipo de geógrafos de José Gómez Zotano, ha permitido conocer –con una elevada precisión espacial– la evolución de este singular abeto durante los últimos milenios.

Las nuevas aportaciones constituyen una importante fuente para el conocimiento paleoecológico, paleobiogeográfico y paleoambiental de un territorio, la Serranía de Ronda, a caballo entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, que presenta una interesante pero aún desconocida historia ambiental. La información, contextualizada y puesta en relación con el resto de fuentes disponibles, constituye un recurso muy útil para la gestión adaptativa de los pinsapares frente al cambio global.

Referencia bibliográfica: 

Pardo-Martínez, R., Gómez-Zotano, J. & Olmedo-Cobo, J.A. The history of Abies pinsapo during the Holocene in southern Spain, based on pedoanthracological analysis. Veget Hist Archaeobot (2021). https://doi.org/10.1007/s00334-021-00855-w


Share

Últimas publicaciones

Proponen el análisis genético de una bacteria patógena del olivar para combatir sus efectos
Córdoba | 06 de julio de 2022

Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha estudiado las alteraciones que produce en los cultivos el microorganismo Xylella fastidiosa. Los investigadores se centran en esta plaga, que afecta a más de 500 especies vegetales, para comprobar cómo interactúa con otros microorganismos de la planta y cómo ésta activa su ‘sistema inmune’ para combatir la enfermedad.

Sigue leyendo
El cambio climático provocará reducciones drásticas en la distribución de plantas con relevancia ecológica
Sevilla | 06 de julio de 2022

Según un estudio centrado en dos especies de plantas del género 'Carex' y liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, las predicciones son “preocupantes” ya que indican una reducción significativa de la distribución potencial de las dos especies e incluso la extinción de una de ellas, así como cambios en su diversidad y estructura genética.

Sigue leyendo
Confirman una teoría que ya predijo Darwin sobre la reproducción de plantas con órganos sexuales a alturas similares
Sevilla | 06 de julio de 2022

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado los patrones de cruzamiento en 'Narcissus papyraceus', una especie que se localiza principalmente en torno al Estrecho de Gibraltar. De la hipótesis de Darwin se deduce que las plantas con órganos sexuales a alturas más similares tendrán más éxito de cruzamiento, es decir, mayor probabilidad de tener descendencia.
 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online