VOLVER

Share

Sadvia, una iniciativa que apuesta por la transferencia de tecnología entre universidad y empresa

Fuente: Universidad de Sevilla


13 de diciembre de 2016
Matilde Durán (de blanco) y Sofía Mendes en la entrega de los Premios Yuzz 2016

Matilde Durán (de blanco) y Sofía Mendes en la entrega de los Premios Yuzz 2016

Ofrecer soluciones tecnológicas y recursos provenientes de la universidad a las empresas con necesidades de innovación es el objetivo de Sadvia, una agencia de asesoría científica creada por la doctora egresada de la Universidad de Sevilla Matilde Durán, y la estudiante de doctorado Sofía Mendes, por la cual han sido reconocidas con el Premio Yuzz Mujer emprendedora.

Sadvia es un proyecto empresarial en el que empezaron a trabajar cuando ambas investigadoras se conocieron en el CIMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), y que se cimienta en una novedosa tecnología para favorecer la relación entre Universidad y Empresa. Se trata de una asesoría científica que pone a disposición de la empresa toda la tecnología y capacidad de desarrollo que existen en la Universidad de forma personalizada y gestionada por la propia empresa.

“A las empresas les presentamos y analizamos qué investigadores y qué tecnologías de la Universidad pueden ayudarles a mejorar sus productos y procesos, y gestionamos las colaboraciones entre ambas partes. De esta forma las empresas pueden mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado, mientras que en la Universidad se cataliza la transferencia de tecnología, se promueve el emprendimiento y se cuenta con una fuente de financiación externa”, explica Matilde Durán.

“Les identificamos quién en la universidad puede dar respuesta a sus necesidades; esto supone un gran valor añadido, porque muy a menudo se desconoce qué posibilidades existen y cómo encontrarlas. En Estados Unidos esta forma de trabajar es muy común, pero aquí la transferencia a la empresa es escasa. Nosotras cubrimos esa carencia y hacemos de puente con la universidad”, añade la joven investigadora.

“Desarrollar este proyecto ha significado poner en práctica todo lo aprendido en la Universidad pero desde una perspectiva empresarial, más cercana al mercado y a la sociedad. Y haber recibido el Premio no sólo significa la posibilidad de hacer realidad esta idea de negocio, sino contar con el reconocimiento y el apoyo de expertos del mundo empresarial, que han reconocido el enorme potencial que la Universidad tiene para ofrecer al sector industrial, y que han valorado la importancia de nuestro papel para mediar entre ambos”.

El Premio Yuzz Mujer es un reconocimiento a la mujer emprendedora, otorgado por primera vez en esta convocatoria del programa de emprendimiento Yuzz, promovido por el Banco Santander, y en concreto en Yuzz Santiago por la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia. El galardón consiste en 20.000 € para poner en marcha un idea de negocio junto con la colaboración de la Fundación E&Y para desarrollar la empresa.

Matilda Durán, licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla, desarrolló su tesis doctoral en el campo de la nanotecnología farmacéutica en el departamento de tecnología farmacéutica de la Universidad de Sevilla, en concreto en el grupo de investigación que dirige la doctora Mercedes Fernández Arévalo. Realizó estancias de investigación en centros extranjeros de prestigio internacional como la Universidad de Lisboa, la Universidad de Texas en Austin y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Premio Excmo. Ayto. de Sevilla, Premio Cecofar.

En la actualidad trabaja en la Universidad de Santiago de Compostela en el grupo Nanobiofar, en el proyecto TRANSINT, coordinado por este mismo grupo de investigación. TRANSINT es un proyecto colaborativo europeo de gran escala, donde 16 centros provenientes de la academia y la industria, incluida la farmacéutica Sanofi, trabajan de forma integrada para desarrollar nanotransportadores que permitan administrar péptidos y proteínas por vía oral.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido