VOLVER

Share

SALUD ORGANIZA UNA JORNADA FORMATIVA DESTINADA A EMPRESAS DEL SECTOR BIOTECNOLÓGICO


21 de febrero de 2011

Fuente: Consejería de Salud

 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado hoy una sesión informativa orientada a la pequeña y mediana empresa del sector biotecnológico en la que se han detallado las oportunidades de financiación a las que pueden optar para mejorar e impulsar su desarrollo y expansión.

La Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, OTT-SSPA, ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y con la Cámara de Comercio de Sevilla, a la que ha asistido medio centenar de profesionales vinculados con la generación del conocimiento. Los asistentes han conocido las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos públicos de capital, así como el procedimiento que se ha de seguir para solicitar cada una de las opciones disponibles.

En este sentido, la sesión ha contado con la participación del director de la OTT-SSPA, Gustavo Fúster, quien ha recordado que el sector de la I+D+i en Andalucía está en constante crecimiento y sigue un proceso evolutivo muy destacado en el tejido productivo andaluz. Por su parte, Francisco Alvear, coordinado de la Unidad Jeremie en la Agencia IDEA ha detallado las posibilidades que ofrece la Iniciativa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), acuerdo firmado por la Junta de Andalucía, la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones con el propósito de financiar las operaciones que contribuyan a facilitar la creación de instrumentos de ingeniería financiera para empresas, como fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito.

Gerónimo Sánchez, un experto consultor en la materia, ha explicado a los asistentes la estrategia que deben seguir las empresas para acceder a los fondos públicos y ha contado una serie de casos de éxito que han servido de ejemplo clarificador para los profesionales que han asistido a esta jornada.

Formación vinculada al mundo empresarial

La Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario organiza, a lo largo del año, diversas iniciativas orientadas a la formación e información y muy centradas en el ámbito empresarial, además de en el de la comunidad científica. En este sentido, cuenta con un programa de formación sobre la protección y transferencia de los resultados de la investigación en Salud estructurado en tres cursos acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: ‘Propiedad Intelectual e Industrial’, Creación y puesta en marcha de Spin-off’ y ‘Gestión de la innovación y proyectos de I+D en biomedicina’.

La OTT ubicada en el seno de la Fundación Progreso y Salud, es un organismo en red que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de la investigación en Salud que llevan a cabo los profesionales de los centros de la sanidad andaluza en las distintas provincias de la comunidad autónoma.

Desde la Oficina se entiende la transferencia de conocimiento como la transmisión eficiente de los resultados de la investigación entre universidades, organismos de investigación, empresas, entidades involucradas en la generación del conocimiento y en la I+D+i, y la sociedad en general, que permite el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores en beneficio de la sociedad, traducido en una mejora de la calidad de vida y en los resultados en Salud de la población.

Su objetivo final es la consecución de un conocimiento aplicable en términos de salud y, por ello, un valor positivo en la ciudadanía. En ocasiones, la transferencia de los resultados puede generar, además, un retorno económico que revierta en el propio sistema, ayudando a su sostenibilidad y garantizando su eficiencia.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido