Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19
Estas investigaciones buscan tratamientos a la enfermedad probando fármacos y alternativas terapéuticas tales como el plasma hiperinmune obtenido de pacientes que la han superado o el uso de células madre de tejido adiposo
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Los profesionales sanitarios de la sanidad andaluza están desarrollando un total de 32 estudios clínicos específicos en Covid-19, investigaciones que pretenden hallar tratamientos efectivos para la enfermedad y que abarcan desde testar fármacos inicialmente indicados para otras patologías hasta evaluar la terapia celular.
El liderazgo andaluz en este ámbito es notable, ya que el 43,7% de los estudios que se están realizando están promovidos por profesionales de la sanidad andaluza; concretamente, por la Red Andaluza de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Pública de Andalucía (RFGI-SSPA), una red coordinada por la Fundación Progreso y Salud, ente propio de la Secretaría General de I+D+i en Salud que gestiona y promueve la investigación en todas las provincias.
De los 32 estudios clínicos que se están realizando, 15 son ensayos clínicos y 17 son estudios observacionales. Se centran en distintos aspectos como, por ejemplo, la eficacia de células troncales mesenquimales de tejido adiposo en pacientes con neumonía severa por Covid-19; el efecto de sarilumab en adultos hospitalizados por la enfermedad; el impacto de heparinas de bajo peso molecular en la infección por Covid-19; la inmunidad adquirida en pacientes con cáncer de pulmón e infección por el virus; o las infecciones respiratorias en población pediátrica, entre otros.
La participación de los profesionales sanitarios de Andalucía trasciende fronteras y, concretamente, hay cinco ensayos clínicos de carácter internacional que cuentan con la colaboración de hospitales de Cádiz, Málaga y Sevilla. A este respecto, destaca el estudio Solidarity, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo objetivo es proporcionar estimaciones fiables sobre los efectos de antivirales en la mortalidad hospitalaria en pacientes con Covid-19 moderado o severo.
Los 32 estudios clínicos que se están realizando hasta la fecha generan un total de 86 participaciones en centros sanitarios andaluces, esto es, en cada estudio clínico, sea un ensayo o un estudio observacional, participan distintos profesionales procedentes de distintos centros, poniendo de manifiesto el carácter multicéntrico y colaborativo de todas las investigaciones que se están realizando.
Debido a la pandemia declarada por la OMS derivada del nuevo coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha promovido el desarrollo de investigaciones en este ámbito, mediante un programa de investigación específico, con el objetivo de encontrar tratamientos efectivos a la enfermedad de Covid-19. Un mejor conocimiento del virus es fundamental para encontrar alternativas terapéuticas y frenar su expansión.
Además de este programa extraordinario en materia de Covid-19, Andalucía cuenta con un Programa de Investigación Clínica, una herramienta clave para impulsar esta investigación que genera conocimientos orientados a resolver problemas de salud de la población y mejorar sus expectativas y calidad de vida. El proceso de la investigación clínica incluye la identificación de problemas de salud de los ciudadanos, el establecimiento de estrategias para resolverlos y la evaluación de la eficacia y eficiencia de las estrategias diseñadas.
Últimas publicaciones
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Sigue leyendoEl estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.
Sigue leyendoEste estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.
Sigue leyendo
