VOLVER

Share

Secuencian al completo 12 virus de la viruela del mono

La secuenciación del genoma de este virus es mucho más compleja debido a su tamaño (aproximadamente 7 veces el tamaño del SARS-CoV-2) y al hecho de ser un virus ADN, con lo que el ADN humano presente en las muestras puede dificultar los estudios. Esto obliga a emplear técnicas de metagenómica, es decir, secuenciar todos los genes que se encuentran, sean humanos o no, y luego diferenciarlos.

Fuente: Hospital Virgen del Rocío


Sevilla |
24 de junio de 2022

El servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya ha secuenciado de manera completa 12 virus de la viruela del mono. A solicitud de los especialistas de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y médicos de familia, principalmente, de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, y en coordinación con Epidemiología de Atención Primaria y Medicina Preventiva, estos profesionales han confirmado estos casos sobre un total de 33 estudios sospechosos desde que se inició esta alerta.

El virus de la viruela humana (‘Variola virus’, a la izquierda) y el virus de la viruela del mono (‘Monkeypox virus’, a la derecha) son parecidos, como confirman estas imágenes obtenidas por microscopía electrónica. / Dr Graham Beards/ISCIII

La secuenciación del genoma de este virus es mucho más compleja debido a su tamaño (aproximadamente 7 veces el tamaño del SARS-CoV-2) y al hecho de ser un virus ADN, con lo que el ADN humano presente en las muestras puede dificultar los estudios. Esto obliga a emplear técnicas de metagenómica, es decir, secuenciar todos los genes que se encuentran, sean humanos o no, y luego diferenciarlos.

El equipo humano del hospital sevillano que trabaja en esta área está integrado por facultativos especialistas en Microbiología y técnicos de laboratorio. Estos profesionales reciben muestras de toda Andalucía occidental y, junto al Área de Bioinformática del Sistema Andaluz de Salud, las procesan y las analizan. A continuación, los resultados se integran en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y otras bases de datos nacionales e internacionales y apoyan las intervenciones comunitarias de salud pública.

El sistema de vigilancia microbiológico integra la técnica de cribado por PCR y de caracterización genómica por secuenciación, lo que permite realizar un seguimiento más ágil y preciso de virus emergentes como el de la viruela del mono y contar con la confirmación de los resultados de estas pruebas de manera más rápida, sin tener que esperar a la confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Esta información apoya las acciones de salud pública para la prevención y control de esta nueva alerta de virus emergente.

De hecho, en enero de 2021, una instrucción de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica puso en marcha el circuito de secuenciación genómica de SARS-CoV-2 de Andalucía, con el soporte del Servicio Andaluz de Salud y la Secretaría General de Investigación e Innovación en Salud que llevaba liderando un proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 ejecutado en 2020. Para ello, designó al hospital sevillano como centro referente en Andalucía Occidental y el Hospital San Cecilio de Granada para Andalucía oriental, el equipo del Virgen del Rocío lleva ya también secuenciado más de 15.000 SARS-CoV-2 desde que se inició la pandemia.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido