VOLVER

Share

Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española

La capital hispalense se ha impuesto en una carrera en la que estaban inmersas más de una veintena de candidaturas para acoger la Agencia Espacial, organismo público encargado de garantizar la acción estratégica, así como la coordinación de las distintas actuaciones y políticas del sector espacial en el conjunto del país. El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía destaca que es “una oportunidad muy valiosa” para consolidar a Andalucía como referente nacional y mundial en esta industria y asegura que desde Sevilla se generarán sinergias con otros enclaves de la región en los que la industria aeroespacial tiene también un importante empuje empresarial o investigador.


Andalucía |
05 de diciembre de 2022

Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), organismo que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha celebrado la designación por parte del Gobierno central de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, asegurando que se trata de “una magnífica noticia y una oportunidad muy valiosa para consolidar a Andalucía como referente nacional y mundial en esta industria”. Sevilla se ha impuesto en una carrera en la que estaban inmersas más de una veintena de candidaturas para acoger la Agencia Espacial, que es el organismo público encargado de garantizar la acción estratégica, así como la coordinación de las distintas actuaciones y políticas del sector espacial en el conjunto del país.

“Sevilla reúne méritos más que suficientes y es la candidata que más se ajusta a los criterios recogidos por el Gobierno central para su implantación”, ha destacado Gómez Villamandos para añadir, posteriormente, que con su designación “la principal beneficiada es Andalucía, su industria aeroespacial y, por ende, el resto de la economía de la comunidad”. En ese contexto, ha explicado que “el espacio tiene una importancia crucial en las tecnologías de la comunicación, se ha convertido en una plataforma de nuevos servicios empresariales y contribuye a la digitalización de la industria”. “La actividad espacial es un sector tractor, con una gran capacidad de crecimiento reconocida y de dinamización del resto de segmentos”, ha señalado.

El consejero de Universidad ha incidido en que tanto Sevilla, como el resto de la comunidad, incluidas las ciudades de Huelva y Jerez- las otras aspirantes andaluzas presentadas-, cuentan con una serie de fortalezas y ventajas asociadas a su tradición histórica en materia aeroespacial y de drones. A su juicio, se trata de una industria motor de crecimiento económico y competitividad que factura en Andalucía más de 2.000 millones de euros al año, se sustenta sobre un tejido empresarial compuesto por más de 140 empresas y genera más de 12.000 empleos directos, lo que se traduce en una aportación del 1,26% al PIB regional.

En concreto, y asociadas al a actividad del espacio se identifican actualmente en torno a 50 empresas, once instituciones públicas y más de 70 grupos de investigación, con presencia en todas las universidades andaluzas. Todo ello suma en torno a 130 agentes con alguna relación con esta industria.

Al margen de esa fortaleza económica y empresarial, la región posee otros factores competitivos como la amplia red de parques científicos-tecnológicos que facilitan un entorno idóneo para la I+D+I, entre los que se encuentra Aerópolis, ubicado en el municipio de La Rinconada (Sevilla), el único enclave especializado en el sector aeroespacial del conjunto del país. A ello se añade el sistema público universitario, compuesto por nueve instituciones académicas con una amplia oferta formativa en materia de Ingeniería Aeroespacial generadora de capital humano especializado. En cuanto a la I+D+I que se despliega en la comunidad y que guarda relación con esta actividad se identifican casi 80 grupos de investigación.

Junto a estos actores, realizan su labor otros centros, organismos e infraestructuras con actividad avalada en alguna de las áreas de interés para el sector espacio. Entre ellos, se encuentra el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (CATEC), ubicado en Sevilla, que está especializado en materia aeroespacial y es único de su tipo en el conjunto nacional, o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén), a los que se sumará el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados) en Huelva. Esta actuación promovida por la Junta y el Ministerio de Defensa estará lista en 2023.

Gómez Villamandos ha querido remarcar que, gracias a la ubicación de la Agencia en Sevilla, “se generarán sinergias con otros enclaves del territorio andaluz en los que la industria aeroespacial tiene un importante empuje desde el punto de vista empresarial, investigador o de infraestructuras singulares”.

Todo ese peso se complementa, a juicio del consejero de Universidad, con una acción pública de gobierno de apoyo iniciada en la legislatura anterior, que tiene su concreción en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico. Dicha Estrategia se financiará tanto con fondos públicos como privados y se plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.

Características de la candidatura de Sevilla

El Ministerio de Política Territorial estableció nueve exigencias para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran el acceso a medios de transporte aéreos y terrestres o la distancia a menos de una hora a un aeropuerto con conexiones internacionales relacionados con la actividad. Asimismo, se han tenido en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

De acuerdo con el informe de idoneidad elaborado por el Consejo de Gobierno, exigido por el Gobierno central en el caso de comunidades con más de una ciudad aspirante, Sevilla se ajustaba de manera más precisa a esos requisitos fijados.

En ese estudio se han tomado en consideración una gran diversidad de fuentes de información de carácter público, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como a informes empresariales de carácter sectorial publicados por organismos con actividad en el sector aeroespacial.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido