VOLVER

Share

Sevilla participa hoy en la noche más europea de la investigación con 60 actividades


30 de septiembre de 2016
De izqda. a drcha., el coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán; el Director del JRC Sevilla, John Bensted-Smith; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y el Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León.

De izqda. a drcha., el coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán; el Director del JRC Sevilla, John Bensted-Smith; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y el Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León.

La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, llega un año más a la Plaza Nueva de Sevilla para proponer un encuentro entre la ciencia y la ciudadanía de una forma lúdica y sencilla. Cerca de 60 actividades entre microencuentros, talleres, visitas guiadas, monólogos, mesas redondas, obras de teatro y conciertos se ofrecen esta tarde-noche al público de forma gratuita, una cita que espera superar los 15.000 visitantes de la edición de 2015.

Al acto de inauguración han asistido el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro;  el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente C. Guzmán; el coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León; y el Director del JRC Sevilla, John Bensted-Smith.

En la capital hispalense se desarrolla una programación conjunta llevada a cabo por la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea y el Centro Avanzado de tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC).

sevillagiraldaw

Parte de las actividades se desarrollan en la Plaza Nueva.

El público asistente a la Plaza Nueva puede disfrutar de actividades tan variadas como un microencuentro sobre “Robótica urbana”, que trata sobre los futuros robots que facilitarán las tareas en las ciudades; pasando por el taller “Fisiogramas”, que permitirá pintar con la luz; o un microencuentro que abordará las técnicas creadas para combatir los aceites de oliva no auténticos, entre otras.

Hay un especial énfasis en las investigaciones financiadas con proyectos europeos; por ello se dispondrá de un “European Corner” compuesto por dos carpas. En una de ellas se ofrecen microencuentros en los que el personal científico asociado a estos proyectos explicará los resultados de sus trabajos; y en la otra carpa está disponible un “Punto de Información”, donde los técnicos de la Oficina de Proyectos Europeos de la UPO, el Centro de Documentación Europea de la US, y de la Oficina de Programas Internacionales de la Delegación del CSIC en Andalucía ofrecerán orientación sobre proyectos internacionales, movilidad y puntos nacionales de contacto. También se dispondrá una carpa del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que abordará temas como la contribución de la ciencia a las políticas públicas y la regulación industrial en materia de medio ambiente.

En esta edición, además de la Plaza Nueva, también es sede el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), localizado en la calle Madre de Dios, donde se llevarán a cabo espectáculos artísticos como las obras de teatro “Científicas: pasado, presente y futuro” y “Edison vs Tesla”; la exposición “Evolución y concepto de los Sistemas Constructivos” y una mesa redonda sobre la participación de las mujeres en la ciencia.

Una de las novedades de este año es la instalación de un “Kid Corner”, es decir, una carpa especialmente dedicada a realizar talleres que despierten la vocación científica de niñas y niños. A este espacio se une la carpa del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, que también realiza actividades para los más pequeños, poniendo especial cuidado en la alimentación balanceada y en el conocimiento de las leguminosas, a propósito de la celebración en este 2016 del “Año Internacional de las Legumbres”.

novedad será la presencia de robots aéreos y prototipos de aviones y sistemas aéreos no tripulados.

novedad será la presencia de robots aéreos y prototipos de aviones y sistemas aéreos no tripulados.

Otra novedad será la presencia de robots aéreos y prototipos de aviones y sistemas aéreos no tripulados (conocidos popularmente como drones) desarrollados por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.

En este 2016 La Noche de l@s investigador@s en Sevilla también da un paso adelante en la integración de las personas con discapacidad, ya que varios de los microencuentros contarán con la interpretación al lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la empresa “Yo Signo”.

La noche se cierra con un monólogo científico y varios conciertos de rock, blues, jazz y la combinación de música con realidad virtual. El público interesado puede consultar la programación en la Web (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/portada/),   donde también podrán reservar su plaza para aquellas actividades que requieren inscripción previa.

La cita se celebra simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005, y que en Andalucía es coordinado por la Fundación Descubre.


Share

Últimas publicaciones

Mejoran el seguimiento problacional de la mosca del olivo con un monitoreo más eficiente
Córdoba | 25 de marzo de 2025

Trampas adhesivas amarillas más pequeñas y mejor distribuidas permiten un mejor control de la población de mosca del olivo según un estudio en campo realizado por el Grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba. Como novedad, este trabajo relaciona además el daño que causa la mosca del olivo según su población dependiendo de la variedad de olivo.

Sigue leyendo
Un estudio pionero de la Universidad de Granada revela los secretos anatómicos de las larvas de sírfidos en 3D
Granada | 25 de marzo de 2025

Investigadores de la UGR y la Universidad de Alicante publican el atlas anatómico más completo de estas larvas, claves para la agricultura sostenible y la lucha biológica contra plagas. Este avance no sólo amplía el conocimiento científico sobre las mismas, sino que tiene también aplicaciones prácticas muy valiosas para la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Sigue leyendo
Un estudio señala que el alga asiática responde a ‘ventanas temporales’ en su carácter invasivo
Málaga | 24 de marzo de 2025

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido