VOLVER

Share

SEVILLA REUNE A MÁS DE 550 NEUROCIENTÍFICOS DE TODA EUROPA


09 de septiembre de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide.

 

La ciudad de Sevilla se convierte desde mañana y hasta el próximo lunes en capital europea de la neurociencia para acoger el 43 Congreso de la European Brain and Behaviour Society (EBBS). Esta sociedad, la más antigua del ámbito neurocientífico europeo, reunirá del 9 al 12 de septiembre a más de 550 científicos procedentes de universidades y centros de investigación de toda Europa. Un evento organizado por la profesora Agnès Gruart, catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de poner en común los últimos avances relacionados con el estudio del cerebro.

Durante cuatro días se desarrollarán en el Hotel Meliá Sevilla diversas actividades científicas como simposios, presentaciones en forma de papel, y demostraciones de instrumental científico. Alan Cowey, de la Universidad de Oxford, será el encargado de realizar hoy viernes 9 de septiembre a las 15.30 horas la conferencia inaugural con su ponencia Consciente o inconsciente: ¿cómo decide el cerebro?. Previamente, tendrá lugar una reunión satélite que comenzará a las 8 de la mañana bajo el título Neurobiología de la percepción del tiempo: desde la normalidad a la disfunción.

Con carácter abierto al público y en español, una de las ponencias que destacan será la impartida el sábado, a partir de las 19.30 horas, por Francisco J. Rubia bajo el título La revolución neurocientífica. Este profesor, catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid, es un destacado investigador en fisiología del cerebro. A lo largo del congreso también participarán otros reputados investigadores como Elizabeth Phelps, de la Universidad de Nueva York, May-Britt Moser, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Yadin Dudai, del Instituto Weizmann de Israel, Tania Singer, del Instituto Max Planck, Barbara Sahakian, de la Universidad de Cambridge y Andreas Meyer-Lindenberg, de la Universidad de Heidelberg.

La EBBS fue fundada en 1968 con el propósito de servir como vehículo para el intercambio de información entre los científicos europeos interesados en el estudio de las neurociencias, en particular del comportamiento animal y humano, así como de los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprendizaje y la memoria. Este año celebra en Sevilla su congreso anual, contando para ello con el patrocinio de distintas instituciones como las universidades de Huelva y Pablo de Olavide, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, las editoriales Elsevier y Psychology Press, publicaciones científicas como Brain, Behavior and Evolution o Frontiers in Neuroscience, así como quince empresas científicas de la especialidad.

Más información:

José María Delgado García
División de Neurociencias
Universidad Pablo de Olavide
Teléfono: 628527682
Email: jmdelgar@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Convierten desechos en un recurso estratégico mediante la creación de biohidrogeles
Jaén | 12 de marzo de 2026

La investigadora Isadora Dias Pérez, bajo la supervisión de la profesora de la Universidad de Jaén María Dolores La Rubia, desarrolla biohidrogeles a partir de celulosa extraída de residuos agrícolas, impulsando la economía circular en el sector oleícola.

Sigue leyendo
Aportan nueva evidencia sobre el riesgo químico de las ‘bolitas’ plásticas en el mar
Cádiz | 11 de marzo de 2026

La investigación de la Universidad de Cádiz revela que los pellets pueden liberar mezclas complejas de sustancias con efectos biológicos y suponer impactos ambientales a largo plazo.

Sigue leyendo
Vinculan una bacteria intestinal humana a la mejora en la fuerza muscular
Almería, Granada | 11 de marzo de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada, junto con la de Groningen y la Leiden University Medical Center, ambas de Países Bajos, han demostrado que esta especie de microbios intestinales, ‘Roseburia inulinivorans’, se asocia con músculos más fuertes y una mejor condición física.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido