SEVILLA SE CONVIERTE EN CENTRO DE REFERENCIA EUROPEO PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE NANOMATERIALES
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
El Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado por la Unión Europea para la creación de un Laboratorio avanzado en el análisis de nanomateriales funcionales. La iniciativa representa una inversión de más de dos millones y medio de euros que convertirá a la capital hispalense en un centro de referencia europeo en esta área de investigación.
Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión. Asunción Fernández, investigadora del ICMS y responsable del proyecto, puntualiza que el Laboratorio se financiará a través de fondos del apartado Capacidades del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. A la convocatoria se presentaron 293 propuestas, de las cuales sólo 20 resultaron escogidas para recibir financiación, y dos de ellas de España. Enfatiza Fernández que la selección del ICMS representa un reconocimiento y demostración de confianza desde Europa por la calidad y el impacto de la investigación realizada hasta el momento, y que además tiene en cuenta la experiencia previa de los investigadores de este Instituto en el área de la microscopía electrónica analítica.
Destaca Fernández el apoyo recibido de la Junta de Andalucía estableciendo sinergias con los fondos de convergencia regionales aportando una financiación adicional de 400.000 Euros del programa de infraestructuras que completará el equipamiento del laboratorio avanzado. Mañana jueves 27 de octubre se llevará a cabo en el ICMS la reunión inicial de este proyecto que lleva por nombre AL-NANOFUNC, y en el cual también participan como socios colaboradores científicos de reconocidas universidades como Oxford y Cambridge del Reino Unido; Namur de Bélgica; Graz de Austria; y los centros Ernst Ruska de Jülich, Alemania; EMPA de Dübendorf, Suiza; i-Nanotech de Rabat, Marruecos; y VINF de Bruselas, Bélgica. La financiación no sólo permitirá adquirir el microscopio electrónico de transmisión analítico de alta resolución, pieza básica para el funcionamiento de la nueva instalación, sino que además permitirá hacer frente a un amplio paquete de actividades complementarias como la contratación de personal investigador y técnico altamente especializado; intercambio de personal con centros de excelencia en Europa; organización de talleres y conferencias a nivel europeo; y actividades de transferencia de tecnología y divulgación. La reunión contará con la participación de investigadores de empresas andaluzas y europeas que vienen colaborando y utilizando las instalaciones del ICMS
Los nanomateriales funcionales son ampliamente utilizados en sectores estratégicos, como por ejemplo el desarrollo de células fotovoltaicas, catalizadores para las industrias de energías sostenibles; la producción de recubrimientos protectores y películas delgadas para diferentes funciones; y el desarrollo de sensores y otros materiales fotónicos, entre otros.
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
E-mail: comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que la especie invasora genera clones a partir de pequeños fragmentos de sí misma. El trabajo arroja luz sobre la rapidez con la que la macroalga ha colonizado amplias zonas del litoral andaluz y aporta información clave para mejorar las estrategias de control de su expansión.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.
Sigue leyendoUn procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua.
Sigue leyendo

