Simulan en un estómago artificial los efectos de un ‘medicamento’ para combatir una bacteria que provoca cáncer gástrico
Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha desarrollado un sistema farmacológico para abordar infecciones por Helicobacter pylori, responsable de úlceras estomacales y factor de riesgo para otras patologías como la gastritis crónica. Tras comprobar su eficacia en ‘estómagos’ enfermos, los resultados muestran que esta propuesta permitiría reducir la dosificación y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos habituales.
Fuente: Fundación Descubre
Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha simulado en un estómago artificial los efectos de un ‘fármaco’ para combatir Helicobacter pylori, una bacteria cuya infección es una de las principales causas del cáncer gástrico. Los expertos proponen un método que permite concentrar la medicación directamente en la zona afectada del estómago y que ésta se libere a lo largo de 24 horas. De este modo, se evita que pase al intestino y a otros órganos, logrando una acción localizada.
Hasta ahora, estudios científicos previos han analizado estos efectos en estómagos sanos, mientras que la propuesta de los expertos andaluces reproduce las condiciones reales de un órgano infectado para comprobar cómo actúa esta formulación en estas circunstancias.
Como explica el grupo investigador en el artículo ‘Advanced interpenetrating polymer networks for innovative gastroretentive formulations targeting Helicobacter pylori gastric colonization’ y publicado en la revista European Journal of Pharmaceutical Sciences, la bacteria Helicobacter pylori es un patógeno que afecta a más de la mitad de la población mundial y es la principal causa de cáncer de estómago. Normalmente, para combatirla, se emplean múltiples antibióticos de forma simultánea. Esto incrementa el riesgo de resistencia bacteriana y otros efectos secundarios habituales de esta medicación, como el malestar estomacal. Además, los tratamientos suelen ser complejos, lo que dificulta que los pacientes los sigan estrictamente.
Una ‘receta’ de dos ingredientes
Para elaborar este fármaco, los expertos desarrollaron una matriz polimérica gastrorestrictiva, esto es, como una ‘pastilla’ que permanece en el estómago sin desplazarse al intestino tras la digestión.
Para su composición, los expertos mezclaron dos fármacos ya conocidos: la amoxicilina, un antibiótico eficaz contra H. pylori, y el vonoprazam, un bloqueante de la acidez gástrica que favorece la acción del antibiótico. “Las propiedades mucoadhesivas y flotantes de estos sistemas permiten que el fármaco, por un lado, se adhiera a la zona afectada y, por otro, se mantenga en esa área del estómago hasta que finaliza su periodo útil”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Violante de Paz, una de las autoras del estudio.
Para garantizar la eficacia del tratamiento, el equipo investigador realizó estudios químicos in vitro. Replicaron en el laboratorio las condiciones del estómago infectado con H. pylori en un entorno controlado fuera de un organismo vivo. Esto les permitió observar en detalle cómo los principios activo se comportaban en el medio gástrico, verificando la liberación y efectividad del fármaco en condiciones simuladas de infección.
24 horas de eficacia
Además, los investigadores aplicaron análisis matemáticos para evaluar si la matriz polimérica dosifica la amoxicilina de forma precisa y controlada a lo largo del tiempo. Con este sistema, los expertos han conseguido que la amoxicilina se libere de manera controlada en el estómago durante más de 24 horas, lo que permite reducir la dosificación y los efectos secundarios, al tiempo que se evita la generación de resistencias bacterianas. “Este avance también supone una mejora significativa en los efectos secundarios y la comodidad del paciente, ya que podría sustituir la toma frecuente de comprimidos por una dosis diaria”, añade el investigador de la Universidad de Sevilla, Roberto Grosso, coautor de este estudio.
El equipo de investigación formado por el grupo FQM-135 Carbohidratos y Polímeros de la Universidad de Sevilla, liderado por la catedrática María de Gracia García Martín, así como el experto en ingeniería ambiental de la Universidad de Huelva, el catedrático Jesús M. Díaz Blanco, trabajan ya en la siguiente fase: avanzar hacia estudios in vivo con animales para comprobar la eficacia del tratamiento en condiciones reales.
Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Reportaje: Un fármaco que ‘se acopla’ en la herida para combatir el cáncer de estómago
Referencias
Grosso, R., Benito, E., Carbajo-Gordillo, A. I., Díaz, M. J., García-Martín, M. G., & de-Paz, M. V. (2024). ‘Advanced interpenetrating polymer networks for innovative gastroretentive formulations targeting Helicobacter pylori gastric colonization’. European Journal of Pharmaceutical Sciences, 200, 106840.
Más información:
#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.
Teléfono: 663 920 093
Documentación adicional
Últimas publicaciones
Un novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendoEste avance supone un hito en el camino para lograr el dispositivo de fusión más compacto posible, uno de los principales objetivos de los investigadores del Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla que desarrollan este proyecto. Este paso acerca a la comunidad internacional a la energía de fusión: una fuente de energía sostenible limpia y prácticamente ilimitada.
Sigue leyendoEl CSIC participa en un estudio internacional que ha identificado una nueva función de la proteína responsable de evitar la toxicidad por exceso de sodio. El desarrollo de una nueva técnica analítica para estudiar la nutrición vegetal aporta herramientas biotecnológicas para mejorar la tolerancia de las plantas a suelos salinos.
Sigue leyendo