VOLVER

Share

SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES


14 de mayo de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo

 

Investigadores del grupo Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han iniciado un proyecto de excelencia financiado con 126.000 euros en el que están profundizando en la aceptación de los usuarios finales de sistemas ERP, herramientas que conjugan la informática y la gestión de empresas para gestionar de forma automática los procesos de la empresa a partir de una fuente de datos única.

 

Las herramientas ERP son Sistemas de Información integrados de gestión que automatizan los procesos de la empresa a partir de una fuente de datos única. Se trata de aplicaciones que conjugan la informática y la gestión de empresas. Estas aplicaciones facilitan a cualquier miembro de una organización el acceso a la información en tiempo real. Además, los sistemas ERP aportan a las organizaciones el alcance de una visión integrada de los procesos, mediante la cual se adquiere la capacidad para coordinar las interrelaciones entre los distintos departamentos.

José Luis Salmerón (derecha) junto con otros investigadores del proyecto. Foto: UPOLa mayoría de grandes y medianas empresas utilizan estos sistemas, que también están introduciéndose poco a poco en las pymes. Se consideran como uno de los sistemas de información más relevantes de las dos últimas décadas, ya que aportan beneficios a las empresas, como el acceso a una información coherente y unificada para cualquier departamento. Frente a los sistemas tradicionales, que tratan de forma aislada la información que se genera en cada uno de los procesos organizativos, abogan por la integración. El tratamiento aislado de la información desemboca en situaciones de redundancia de la información, pérdida de control, toma de decisiones no óptimas y deficiencias en la gestión estratégica, táctica y operativa.

No obstante, cuentan con riesgos durante la implantación y tras su puesta en marcha. Antes de aplicarlos debe propiciarse un contexto en el que se impulse la colaboración con los usuarios, se implique al equipo directivo y los consultores cuenten con los conocimientos suficientes que conlleven a una gestión eficiente del riesgo. Una vez implantado, es un sistema que supone un elevado coste económico y que genera cierta resistencia inicial en los usuarios, ya que produce transformaciones en todos los ámbitos.

Precisamente para superar estas barreras y analizar la implantación estos métodos, investigadores del grupo Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide han iniciado un proyecto de excelencia en el que están profundizando en la aceptación de los usuarios finales de sistemas ERP. “Pretendemos comprobar si con carácter general las políticas o acciones encaminadas a la aceptación del sistema ERP alcanzan su objetivo, además de examinar los factores que ejercen influencia sobre la aceptación y uso de los sistemas ERP. De esta forma, podremos aportar conclusiones prácticas en relación a los factores sobre los que las organizaciones deberían aplicar mayores esfuerzos y/o recursos para lograr la aceptación de los usuarios”, explica el responsable del proyecto, José Luis Salmerón.

El proyecto pretende, por un lado, determinar el proceso óptimo de implantación de los sistemas ERP y, desde el punto de vista práctico, el desarrollo de técnicas que extraigan más resultados de estos sistemas.

Análisis de la implantación

Los investigadores de la UPO son especialistas en ERP, en la implantación, la gestión de riesgos y los sistemas de soporte a la decisión. En este sentido, están implementando técnicas basadas en Inteligencia Artificial que permiten a las empresas una toma de decisiones más ajustada, mediante modelos dinámicos que detectan posibles oportunidades de negocio.

Así, los expertos de la UPO diseñan modelos dinámicos mediante los cuales se simulan una serie de escenarios que permitan predecir los efectos de las decisiones tomadas. En concreto, los investigadores están aplicando estas técnicas a la optimización de las relaciones con los clientes. “Con estos métodos, podemos intuir oportunidades de negocio de los que la propia empresa no es consciente o estimar oportunidades futuras. Por ejemplo, si cuenta con una buena cartera de clientes, resulta más rentable vender más a éstos que buscar otros nuevos”, explica el responsable de la investigación, José Luis Salmerón.

Para impulsar las relaciones con los clientes, antes de aplicar las técnicas inteligentes, los expertos recogen los datos correspondientes a los beneficiarios de los servicios empresariales, para configurar un diagnóstico. “A continuación, se suele rediseñar una reingeniería de procesos, en la que se elimina los procesos redundantes y se redefinen los restantes para mejorar su eficiencia”, matiza el investigador.

Son los pasos previos antes de aplicar las técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficacia de la empresa. “No obstante, se trata de técnicas no paramétricas e, incluso, no lineales, es decir, no generalizables a todas las organizaciones, por lo que es necesario configurar un ‘traje a medida’ para cada empresa y adaptar los algoritmos a cada entidad”, explica Salmerón.

 

Más información:

 

José Luis Salmerón, responsable del proyecto

Teléfono: 954 34 90 63
E-mail: salmeron@acm.org

Universidad Pablo de Olavide


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo
Andalucía celebra el 11F con Cafés con Ciencia y actividades en todas las provincias para visibilizar a las mujeres investigadoras
Andalucía | 11 de febrero de 2026

La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades  organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.

Sigue leyendo
Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido