SISTEMAS AUTOMATIZADOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo
Investigadores del grupo Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han iniciado un proyecto de excelencia financiado con 126.000 euros en el que están profundizando en la aceptación de los usuarios finales de sistemas ERP, herramientas que conjugan la informática y la gestión de empresas para gestionar de forma automática los procesos de la empresa a partir de una fuente de datos única.
Las herramientas ERP son Sistemas de Información integrados de gestión que automatizan los procesos de la empresa a partir de una fuente de datos única. Se trata de aplicaciones que conjugan la informática y la gestión de empresas. Estas aplicaciones facilitan a cualquier miembro de una organización el acceso a la información en tiempo real. Además, los sistemas ERP aportan a las organizaciones el alcance de una visión integrada de los procesos, mediante la cual se adquiere la capacidad para coordinar las interrelaciones entre los distintos departamentos.
La mayoría de grandes y medianas empresas utilizan estos sistemas, que también están introduciéndose poco a poco en las pymes. Se consideran como uno de los sistemas de información más relevantes de las dos últimas décadas, ya que aportan beneficios a las empresas, como el acceso a una información coherente y unificada para cualquier departamento. Frente a los sistemas tradicionales, que tratan de forma aislada la información que se genera en cada uno de los procesos organizativos, abogan por la integración. El tratamiento aislado de la información desemboca en situaciones de redundancia de la información, pérdida de control, toma de decisiones no óptimas y deficiencias en la gestión estratégica, táctica y operativa.
No obstante, cuentan con riesgos durante la implantación y tras su puesta en marcha. Antes de aplicarlos debe propiciarse un contexto en el que se impulse la colaboración con los usuarios, se implique al equipo directivo y los consultores cuenten con los conocimientos suficientes que conlleven a una gestión eficiente del riesgo. Una vez implantado, es un sistema que supone un elevado coste económico y que genera cierta resistencia inicial en los usuarios, ya que produce transformaciones en todos los ámbitos.
Precisamente para superar estas barreras y analizar la implantación estos métodos, investigadores del grupo Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide han iniciado un proyecto de excelencia en el que están profundizando en la aceptación de los usuarios finales de sistemas ERP. Pretendemos comprobar si con carácter general las políticas o acciones encaminadas a la aceptación del sistema ERP alcanzan su objetivo, además de examinar los factores que ejercen influencia sobre la aceptación y uso de los sistemas ERP. De esta forma, podremos aportar conclusiones prácticas en relación a los factores sobre los que las organizaciones deberían aplicar mayores esfuerzos y/o recursos para lograr la aceptación de los usuarios, explica el responsable del proyecto, José Luis Salmerón.
El proyecto pretende, por un lado, determinar el proceso óptimo de implantación de los sistemas ERP y, desde el punto de vista práctico, el desarrollo de técnicas que extraigan más resultados de estos sistemas.
Análisis de la implantación
Los investigadores de la UPO son especialistas en ERP, en la implantación, la gestión de riesgos y los sistemas de soporte a la decisión. En este sentido, están implementando técnicas basadas en Inteligencia Artificial que permiten a las empresas una toma de decisiones más ajustada, mediante modelos dinámicos que detectan posibles oportunidades de negocio.
Así, los expertos de la UPO diseñan modelos dinámicos mediante los cuales se simulan una serie de escenarios que permitan predecir los efectos de las decisiones tomadas. En concreto, los investigadores están aplicando estas técnicas a la optimización de las relaciones con los clientes. Con estos métodos, podemos intuir oportunidades de negocio de los que la propia empresa no es consciente o estimar oportunidades futuras. Por ejemplo, si cuenta con una buena cartera de clientes, resulta más rentable vender más a éstos que buscar otros nuevos, explica el responsable de la investigación, José Luis Salmerón.
Para impulsar las relaciones con los clientes, antes de aplicar las técnicas inteligentes, los expertos recogen los datos correspondientes a los beneficiarios de los servicios empresariales, para configurar un diagnóstico. A continuación, se suele rediseñar una reingeniería de procesos, en la que se elimina los procesos redundantes y se redefinen los restantes para mejorar su eficiencia, matiza el investigador.
Son los pasos previos antes de aplicar las técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficacia de la empresa. No obstante, se trata de técnicas no paramétricas e, incluso, no lineales, es decir, no generalizables a todas las organizaciones, por lo que es necesario configurar un traje a medida para cada empresa y adaptar los algoritmos a cada entidad, explica Salmerón.
Más información:
José Luis Salmerón, responsable del proyecto
Teléfono: 954 34 90 63
E-mail: salmeron@acm.org
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

