Soluciones inteligentes para la prevención de incendios forestales
Fuente: Canal Ciencia - UCC+i de la Universidad de Sevilla
El grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla trabaja en la creación de una plataforma online (web) de fácil uso, que presentará mapas de riesgo de incendios forestales de la zona del proyecto piloto, alertando en tiempo real al personal del Centro de Operativo Regional del INFOCA. El trabajo se centra en incendios forestales detectados por una red de sensores desplegada en el área del proyecto piloto y en incendios detectados por ciudadanos a través de una aplicación móvil diseñada para el envío anónimo, mediante fotografías georreferenciadas, de alertas de incendios o presencia de elementos que puedan causarlos. La solución se basará en protocolos y herramientas Fiware: plataforma abierta para el desarrollo de servicios inteligentes.
En el proyecto participan las empresas Ciclogreen Move and Win S.L. y Pyrosat (Universidad de Valencia); así como el laboratorio SIG y Teledetección (LAST-EBD) del CSIC. Ha sido dotado con 70.000 € por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, junto con la empresa Telefónica en el marco de la iniciativa FiwareZone. La selección de estas propuestas se ha realizado en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del lanzamiento de dos retos que tenían como objeto responder a problemas reales en el ámbito de actuación de estos organismos
La solución propuesta complementa y mejora los sistemas actuales de prevención y detección gracias al uso combinado de datos de satélite y estaciones meteorológicas para la identificación de zonas de riesgo de incendio; el uso de una red de sensores para la detección de incendios forestales en tiempo real y la posibilidad de una mayor implicación y sensibilización de los ciudadanos en la detección y prevención de incendios gracias a la tecnología móvil.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

