VOLVER

Share

Taxistas de Córdoba colaborarán en el diseño del primer callejero científico de la ciudad

Fuente: Universidad de Córdoba


25 de enero de 2016

callejeroWRamón y Cajal, Isaac Peral, Marie Curie o el doctor Marañón son sólo cuatro ejemplos de hombres y mujeres dedicados a la ciencia que cuentan con una calle en Córdoba. Localizarlas y documentar la vida y obra de esas personas y de quienes las habitan es el objetivo del proyecto ‘Calles de Ciencia’, diseñado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba e incluido en el III Plan Anual de Divulgación de la UCO, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Este primer callejero científico de Córdoba será construido por los propios vecinos de la ciudad de Córdoba, a quienes la Universidad ha hecho un llamamiento para que envíen imágenes y localizaciones, además de anécdotas vividas en las diferentes calles. Los primeros en comprometerse en el diseño de ‘Calles de Ciencia’ han sido los taxistas de Córdoba. Concretamente, la organización Radio Taxi Córdoba inició la pasada semana la difusión del proyecto entre sus socios y prepara ya los primeros envíos.El objetivo de ‘Calles de Ciencia’ es implicar a la ciudadanía en la localización y visualización de la comunidad científica a través del callejero, así, además de Radio Taxi, el proyecto prevé conseguir el compromiso de otras organizaciones ciudadanas. Para participar hay que hacer llegar la imagen de la calle con nombre de un científico o científica a ucc@uco.es con los datos personales de quien la haya localizado y toda la información que se quiera aportar sobre anécdotas o vivencias en esas calles.Con las aportaciones de la ciudadanía, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba irá componiendo un callejero virtual en el que se podrá encontrar información biográfica de los diferentes personajes. Al finalizar, la Universidad remitirá al Ayuntamiento de Córdoba un informe sobre la presencia de la comunidad científica en el callejero de la ciudad.

Share

Últimas publicaciones

Integran un sistema de propulsión basado en hidrógeno en un prototipo de Formula Student
08 de abril de 2026

La presentación de este hito ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Talento, tecnología e industria para la Andalucía del futuro', una iniciativa promovida por el equipo ARUS Andalucía Racing Team con el objetivo de reforzar la conexión entre el desarrollo tecnológico universitario y el tejido industrial andaluz. El desarrollo realizado por la Universidad de Sevilla ha constituido un avance relevante en el contexto nacional, posicionando al equipo como el primero en España en incorporar este vector energético en este ámbito de competición universitaria.

Sigue leyendo
Estudian la ‘justicia ambiental’ que genera el reparto de árboles en ciudades
Málaga | 08 de abril de 2026

Investigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han publicado un estudio en una revista científica en el que inciden en la importancia de corregir los desequilibrios en la distribución de los beneficios de los árboles urbanos entre los diferentes grupos demográficos y socioeconómicos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sigue leyendo
Descubren una técnica de pintura mural nunca antes vista en la Hispania romana
Córdoba | 08 de abril de 2026

La mezcla de pigmentos hallada en una domus de Cartagena, analizada en los laboratorios del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia y del departamento de Química Orgánica del Instituto Químico para la Energía y Medio Ambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba, arroja luz sobre el elevado grado de conocimiento técnico de los artesanos del siglo I.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido