VOLVER

Share

TEC-MED, proyecto europeo pionero en la atención social a la tercera edad

La Universidad de Sevilla, desde el Departamento de Enfermería, coordina este trabajo, al que se suman otras nueve instituciones de seis países de esta área geográfica y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, gracias a una financiación de más de más de tres millones de euros, que suponen el 90% del coste total del proyecto.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
05 de noviembre de 2019

La Universidad de Sevilla, desde el Departamento de Enfermería, coordina el proyecto europeo TEC-MED, cuyo objetivo principal será el desarrollo de un modelo de atención ético-social transcultural en el que se promuevan servicios de atención digna y de calidad en las poblaciones de mayores dependientes de la cuenca mediterránea. Otras nueve instituciones de seis países de esta área geográfica se suman a la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, gracias a una financiación de más de más de tres millones de euros, que suponen el 90% del coste total del proyecto.

La Universidad de Sevilla lidera este proyecto internacional.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2050 la población mundial con más de 60 años aumentará en torno al 20%, alcanzando los 2000 millones de habitantes. Por tanto, se establece el envejecimiento de la población como un reto social fundamental al que hay que ofrecer soluciones con el fin de mejorar el bienestar ante la pérdida de capacidad intrínseca asociada a múltiples patologías (incluyendo enfermedades crónicas).

Durante los tres años de desarrollo de este proyecto, los responsables buscarán para la consecución de este objetivo el apoyo de los actores clave y las instituciones públicas con el fin de lograr la implantación del Modelo TEC-MED, la capacitación de las partes interesadas desde una perspectiva multidisciplinar y la implementación de la plataforma TEC-MED para fomentar un marco coherente, accesible y cooperativo.

Un patrón común de los países del mediterráneo en la atención a personas mayores

Los países de la cuenca mediterránea están mostrando un patrón común de longevidad y disminución del apoyo social que reciben los mayores. En este entorno se hacen necesarios modelos innovadores de atención para las personas mayores dependientes. Por ello, el proyecto TEC-MED pretende centrar su actuación en seis países de la cuenca del Mediterráneo: España, Italia, Grecia, Líbano, Egipto y Túnez. En ellos se pretende implantar un modelo transcultural que favorezca la inclusión e integración de personas teniendo en cuenta factores culturales como su identidad étnica, género y religión; factores socioeconómicos como trayectoria profesional y lugar de residencia; o factores éticos como el respeto a la salud física y mental de la persona para estos colectivos.

Entre las medidas concretas desarrolladas en el proyecto destaca la creación de una plataforma en línea que generará una importante base de datos útil para el aprendizaje y el desarrollo del modelo de atención las bases de datos para el aprendizaje y desarrollo del modelo de atención. Asimismo, se diseñarán indicadores específicos de monitoreo y evaluación de la evolución a nivel internacional para estos países, se editarán guías de actuación y un libro blanco para mejorar y adoptar el desarrollo de las políticas de atención y cuidado social que serán implementadas en cooperación con las administraciones públicas de los países participantes.


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido