VOLVER

Share

Trabajan en la obtención de frutos rojos más nutritivos y resistentes para una producción sostenible

El objetivo de este estudio en el que trabaja un equipo de investigación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, La Mayora, es desarrollar nuevas estrategias en la mejora de fruto de baya (fresa, frambuesa, arándano) en cuanto a mejor adaptación a cambios medioambientales y mejoras en la calidad de fruto.

Fuente: IHSM La Mayora (CSIC-UMA)


Málaga |
26 de enero de 2021

Investigadores del IHSM La Mayora, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA) participa en el proyecto europeo ‘Breeding Value’ para obtener fresas, frambuesas y arándanos para una producción sostenible en Europa, frutos más nutritivos y con mejor postcosecha.

Imagen de este proyecto europeo.

El proyecto “Breeding Value”,dotado con 7 millones de euros, se basa en desarrollar nuevas estrategias de cultivos para obtener bayas mejor adaptadas a cambios en el medioambiente, así como frutos con mejores propiedades nutricionales y organolépticas. Se pretende tener un mejor conocimiento a nivel molecular de los mecanismos adaptativos de la planta a los cambios medioambientales, así como conseguir mejor calidad del fruto.

El trabajo se desarrollará en tres especies, fresa, frambuesa y arándano. En los últimos años, ha habido un incremento de la demanda, por parte del consumidor, de frutos de bayas en Europa. Sin embargo, la producción del cultivo se ve afectada tanto por los cambios medioambientales asociados al cambio climático, así como la preservación del medio ambiente. Este hecho hace que sean necesarios nuevos sistemas de cultivo. Los cultivos de baya tienen una limitada tolerancia a la contaminación que es determinante en la plasticidad de la planta a diferentes factores medioambientales. Ello afecta, además, a la calidad del fruto, factor importante que determina el éxito o no en el mercado de estos frutos ante el consumidor.

Breeding Value es una iniciativa multidisciplinar, cuenta con la colaboración europea de 20 socios de ocho países países diferentes. En este proyecto se pone en valor las diferentes colecciones de germoplasma “GenRes” de fresa, frambuesa y arándano disponibles a nivel Europeo. El trabajo de este proyecto es coordinado en los próximos cuatro años por la Università Politecnica Delle Marche en Ancona (Italia).La investigadora del IHSM, Dr. Sonia Osorio, investigadora principal y “leader” de uno de los paquetes de trabajo, ha explicado que este trabajo multidisciplinar tiene como uno de los objetivos la mejor caracterización a nivel molecular del material génico disponible en los bancos de germoplasma en relación a mejor adaptación de la planta a cambios medioambientales, mejora en la calidad de fruto y mejor aceptación del consumidor de éste”.

El objetivo de este estudio es mejorar la caracterización a nivel molecular del material génico disponible en los bancos de germoplasma para obtener una mejor adaptación de la planta a cambios medioambientales.

El grupo de trabajo liderado por la Dr. Osorio va a aplicar nuevas herramientas de fenotipado tanto a nivel de planta como de fruto que nos permita desarrollar modelos de predicción en cuanto a mejor adaptación de la planta a cambios en el medioambiente, así como mejor calidad de fruto, considerando también la post-cosecha de éste. Breeding Value cuenta con la participación de grupos de investigadores de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Turquía y Reino Unido para mejorar a nivel científico el cultivo de fresa, frambuesa y arándano del futuro.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un sistema que elimina microplásticos de las aguas residuales de lavanderías y permite su reutilización
Sevilla | 29 de marzo de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre reúne a 127 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la quinta convocatoria
España | 28 de marzo de 2025

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 13 nuevos promotores de Andalucía, Canarias, Galicia y Comunidad de Madrid.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y la Fundación MAS firman un convenio de colaboración para impulsar la comunicación social de la ciencia
Andalucía | 27 de marzo de 2025

La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la Fundación MAS han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de promover acciones conjuntas en materia de comunicación social de la ciencia y la tecnología.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido