Proponen construir una red ferroviaria de altas prestaciones en Colombia
Expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Edificación, así como de Arquitectura y Ciencias Económicas y Empresariales, e investigadores de Historia del Arte y de Dibujo de la Universidad de Granada participan en esta iniciativa que pretende establecer las bases para resolver el caos legal y regulatorio del sistema ferroviario colombiano y proponer la construcción de una nueva red nacional de altas prestaciones.
Fuente: Universidad de Granada
Ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de la ETS de Ingeniería de Edificación y profesores de la ETS de Arquitectura y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como investigadores de los departamentos de Historia del Arte y de Dibujo de la Universidad de Granada, participan en el proyecto “Análisis de las recomendaciones procedimentales y guías para el diseño, construcción y operación de un sistema de transporte de orden nacional ferroviario electrificado en Colombia”. Esta iniciativa pretende establecer las bases para resolver el caos legal y regulatorio del sistema ferroviario colombiano y proponer la construcción de una nueva red nacional de altas prestaciones.
La Universidad de Cartagena (Colombia) dirige el proyecto, en el que trabaja el profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la UGR Juan Carlos Olmo García. “Los problemas que afronta el ferrocarril en Colombia no obedecen solo a una baja capacidad de inversión, sino a la falta de un esquema legal y regulatorio que permita su desarrollo en condiciones adecuadas de operatividad y seguridad. A su vez, la ausencia de regulación de aspectos técnicos de las operaciones impide asegurar la interoperabilidad y la articulación de la red, la operación segura de material rodante sobre la infraestructura férrea y el cumplimiento de los requisitos técnicos, ambientales y de seguridad”, detalla el docente de la Universidad de Granada.
Por ello, el proyecto en el que participa la UGR diagnosticará el estado actual de la red ferroviaria existente en Colombia y América Latina y sus condiciones de operatividad para el transporte de carga y de pasajeros, así como de su sistema motriz; identificará los procesos y guías para el diseño, construcción y operación de un sistema ferroviario electrificado a nivel internacional, incluyendo contextos de países de la región y con geomorfologías similares a las de Colombia; y estructurará una guía para un sistema ferroviario electrificado de orden nacional en Colombia que pueda servir de referencia para las autoridades competentes. Desde la UGR se realizarán el estudio y las propuestas de las posibles integraciones ferroviarias de las líneas en las ciudades en las cuales se proponga su implantación, dando especial importancia a la tutela del patrimonio histórico y natural. Junto a ello, se investigarán las demandas y flujos y los posibles costes e inversiones, junto con la financiación, así como la propuesta y posible elaboración de las normativas ferroviarias a aplicar, con su adaptación a la realidad del país.
El trabajo surge como una apuesta del sector del transporte por reactivar el sistema ferroviario, al reconocer su potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país. “En este sentido, podemos decir que la vigente Ley de Ferrocarriles colombiana, aprobada en 1920, no resuelve los retos que el siglo XXI plantea en materia de transporte sostenible y eficaz, así, durante estos últimos 102 años, y debido a la prioridad de inversión en la carretera, el ferrocarril colombiano ha perdido presencia en el marco de la institucionalidad del sector del transporte debido, precisamente, a que sus marcos regulatorios y normativos no han sido actualizados”, explica Juan Carlos Olmo.
Actualmente, tal y como recoge el Plan Maestro Ferroviario de 2020 (Departamento Nacional de Planeación), cada corredor adopta las mejores normativas internacionales de que disponga para su operación, lo que da lugar a manuales heterogéneos de normas técnicas y que no necesariamente se adaptan a las realidades de la red nacional.
Contexto histórico
En 1954 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC), mediante la cual, gracias a una serie de inversiones, se alcanzó la máxima extensión de la red férrea nacional colombiana con un total de 3.533 km (por contextualizar, la red ferroviaria española tiene un total de 15.662 km, de los cuales 3.030 km son de Alta Velocidad). Al liquidarse FNC, se constituyó la Sociedad de Transporte Ferroviario (STF) en 1989 y la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) en 1991.
La Sociedad de Transporte Ferroviario, destinada a la operación de equipos y a la prestación del servicio de transporte de carga, no pudo cumplir con su fin principal de operar la red y se liquidó en el año 2000. Ferrovías, conformada para mantener, modernizar y explotar la red férrea nacional, concesionó la Red Férrea del Atlántico y la Red Férrea del Pacífico. Sin embargo, debido a la imposibilidad para elevar los niveles técnicos, económicos y financieros del ferrocarril, se liquidó en 2003. Con la liquidación de Ferrovías, la propiedad de la red férrea nacional fue transferida a INVÍAS e INCO (actual ANI, Agencia Nacional de Infraestructura).
El proyecto de la Universidad de Cartagena y la Universidad de Granada propondrá la implementación de una nueva red, moderna y eficiente, que responda a las actuales y futuras necesidades del transporte de viajeros y mercancías, incluida la red de alta velocidad.
“Pretendemos que este proyecto de investigación internacional sea útil para poder plantear una mejora de los medios de transporte ferroviarios existentes en Colombia y que sirva para sentar las bases de un futuro sistema ferroviario nacional y también de alta velocidad que haga de este país un referente a nivel mundial en materia de transporte sostenible y eficiente. En cualquier caso, este estudio se enmarca dentro de una investigación puntera de características universitarias y espera poder tener la colaboración privada de las grandes empresas del sector ferroviario durante su desarrollo y durante los proyectos de consolidación de los próximos años”, detalla el profesor Juan Carlos Olmo.
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