VOLVER

Share

Trabajan en un sistema de ayuda al diagnóstico de la COVID-19 basado en imágenes de rayos X de los pulmones de los pacientes

Profesionales del ámbito médico de todo el mundo llevan volcando radiografías pulmonares desde el inicio de la pandemia. Este sistema utiliza aprendizaje profundo (Deep Learning) para entrenar un modelo de red neuronal que clasifica entre pacientes sanos, pacientes con neumonía y pacientes con COVID-19. Para ello, se ha hecho uso de una base de datos online de libre acceso donde profesionales del ámbito médico de todo el mundo llevan volcando radiografías pulmonares desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
14 de julio de 2020

Investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla trabajan en un sistema de ayuda al diagnóstico de la COVID-19 basado en imágenes de rayos X de los pulmones de los pacientes. Este sistema utiliza aprendizaje profundo (Deep Learning) para entrenar un modelo de red neuronal que clasifica entre pacientes sanos, pacientes con neumonía y pacientes con COVID-19. Para ello, se ha hecho uso de una base de datos online de libre acceso donde profesionales del ámbito médico de todo el mundo llevan volcando radiografías pulmonares desde el inicio de la pandemia.

El uso de imágenes médicas obtenidas mediante resonancias magnéticas y/o rayos X se utiliza cada vez más para facilitar tareas de ayuda al diagnóstico, habiendo sido probado satisfactoriamente para identificar problemas pulmonares.

“La propagación del virus SARS-CoV-2 ha convertido la enfermedad COVID-19 en una epidemia mundial. Las pruebas más comunes para identificarla son invasivas, requieren mucho tiempo y recursos limitados. El uso de imágenes médicas obtenidas mediante resonancias magnéticas y/o rayos X se utiliza cada vez más para facilitar tareas de ayuda al diagnóstico, habiendo sido probado satisfactoriamente para identificar problemas pulmonares. Sin embargo, el diagnóstico por estos métodos debe ser realizado con la ayuda de un médico especialista, lo que limita su uso masivo en la población”, señala el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Jesús Domínguez.

El investigador añade, por otro lado, que las herramientas de procesamiento de imágenes pueden ayudar a reducir la carga de los profesionales al descartar casos negativos. En concreto, las técnicas avanzadas de inteligencia artificial como el aprendizaje profundo (Deep Learning) han demostrado una alta efectividad en la identificación de patrones como los que se pueden encontrar en el tejido enfermo.

En la misma línea, este trabajo analiza la efectividad de un modelo de aprendizaje profundo basado en una red neuronal VGG-16 para la identificación de neumonía y COVID-19 utilizando radiografías del torso. Los resultados, publicados en la revista Applied Sciences, muestran una alta efectividad en la identificación de COVID-19 de alrededor del 100%, lo que demuestra que puede utilizarse como mecanismo de ayuda al diagnóstico de esta enfermedad.

Esta investigación ha sido financiado a través de la Cátedra de Telefónica ‘Inteligencia en la Red’ de la ETS de Ingeniería Informática.


Share

Últimas publicaciones

`Ciencia al Fresquito´ propone más de medio centenar de actividades para el verano en Andalucía
14 de mayo de 2026

El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 iniciativas de divulgación científica. En las observaciones astronómicas se ofrecerá información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028.

Sigue leyendo
El aumento de la obesidad se estabiliza en los países desarrollados, aunque sigue subiendo en los que están en vías de desarrollo
Granada | 13 de mayo de 2026

Un macroestudio internacional en el que participa la Universidad de Granada aclara las tendencias de obesidad desde los años 80 y revela que su incremento se ha ralentizado, estabilizado e incluso revertido en muchas naciones, aunque sí crece en países en vías de desarrollo. En este análisis han participado más de 1.900 investigadores y se han empleado datos de 232 millones de personas, procedentes de 200 países y territorios.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva estrategia antiviral frente al SARS-CoV-2, el patógeno responsable de causar la COVID-19
Málaga | 13 de mayo de 2026

Este estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido