Trabajan en una plataforma que ayude a desbloquear el sistema sanitario
investigadores de la Universidad de Sevilla han colaborado en un proyecto de transferencia tecnológica con la empresa andaluza G7innovation para diseñar y desarrollar la plataforma interoperable de telesalud, denominada Meet2CARE, que facilita la integración con cualquier solución de historia clínica electrónica.
Fuente: Universidad de Sevilla
La crisis provocada por la COVID–19 ha acelerado el desarrollo e implantación de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la práctica clínica a distancia, todo ello, teniendo en cuenta las cautelas y garantías de la normativa de protección de datos en lo referente al gobierno de datos de salud, tanto de pacientes como de profesionales sanitarios. Sin embargo, estas soluciones no deben ser vista como una alternativa al seguimiento presencial de pacientes, sino como un complemento ágil, tanto para pacientes como para profesionales de la salud.

Esta plataforma incorpora triajes incluido el de SARS-CoV-2, que pueden ayudar el desbloqueo del sistema sanitario.
En este contexto, investigadores del Grupo Ingeniería Web y Testing Temprano (IWT2) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla, han colaborado en un proyecto de transferencia tecnológica con la empresa andaluza G7innovation para diseñar y desarrollar la plataforma interoperable de telesalud, denominada Meet2CARE, que facilita la integración con cualquier solución de historia clínica electrónica (TRoPA: Early Testing in Medical Robotics Process Automation; CEI-12).
“Esta plataforma ha sido diseñada siguiendo metodologías centradas en el usuario, como Design Thinking, en combinación con mecanismos de control y aseguramiento de la calidad software. Esta plataforma es diferencial a otras soluciones del mercado en cuanto a su concepción, pero también en la incorporación de soluciones disruptivas como la generación automática de triajes, incluido el de SARS-CoV-2 (COVID-19), que pueden ayudar el desbloqueo del sistema sanitario“, afirman sus creadores.
Estas metodologías y técnicas software han sido aplicadas desde etapas tempranas con la concepción del producto hasta su implantación y puesta en producción, corroborando la buena sintonía y aceptación de estas técnicas en proyectos multidisciplinares donde ingenieros software, usuarios finales, y profesionales sanitarios han colaborado para el diseño y desarrollo soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito sanitario.
Últimas publicaciones
Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.
El estudio analiza información de decenas de miles de fósiles de roedores, lagomorfos e insectívoros procedentes de 400 yacimientos de la península ibérica. El innovador método cuantitativo aplicado consigue calibrar las edades de las localidades de hasta 25 millones de años.
Sigue leyendo

