VOLVER

Share

‘Turismo con Ciencia’, un proyecto para impulsar un nuevo sector profesional con formación científica

La iniciativa, promovida por la Fundación Descubre y financiada por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, persigue potenciar un ámbito estratégico en la región desde una perspectiva científica


Sevilla |
27 de febrero de 2018

Impulsar el turismo científico como un sector de empleo para profesionales con formación científica. Así se concibe el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ que ha sido presentado esta mañana en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía por la presidenta de la Fundación Descubre, M. Dolores Ferre, el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo y el Secretario General de Economía, Gaspar Llanes.

Panel de expertos y expertas en Divulgación de la Ciencia y/o Turismo

La iniciativa persigue la apertura de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer experiencias singulares a los turistas, que visitan Andalucía a lo largo de todo el año.  Estas acciones están centradas en el conocimiento científico y en sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural de la región.

En concreto, el proyecto, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación.

Un momento de la presentación de este proyecto

Para la consecución de estos fines, la Fundación Descubre ha impulsado un panel de expertos en turismo científico, procedentes de distintos sectores, que hoy han comenzado a trabajar en la primera reunión celebrada en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El primer reto de este grupo de trabajo será la identificación y valoración de todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía, así como la definición del concepto de turismo científico y las posibilidades que éste tiene de desarrollo en la región.

El panel de expertos está conformado por expertos y expertas en Divulgación de la Ciencia y/o Turismo. En concreto, está integrado por Rosa Capeáns, directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT; Antonio Guevara, decano de Turismo de la Universidad de Málaga; Miguel Ferrer, coordinador institucional del CSIC Andalucía; Gonzalo de Lázaro, Patronato de la Alhambra; José Jiménez, Astroándalus; Álvaro Martínez, Paseos Matemáticos ETTSI – Universidad de Granada; Javier Sánchez, Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto Azimuth; Isabel Hormigo, Corporación Tecnológica de Andalucía y Ana Toucedo, técnico de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Todo ello bajo la coordinación de Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre.

Catálogo de productos

El desarrollo del proyecto ‘Turismo con Ciencia’ va a posibilitar la elaboración de un catálogo de productos de turismo científico andaluz que estará a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de una página web destinada a esta iniciativa. A través del panel de expertos y usando como herramienta la web se ofrecerá apoyo al diseño de iniciativas de turismo científico andaluz.

Esta iniciativa persigue potenciar un ámbito estratégico en la región desde una perspectiva científica

Del mismo modo, el proyecto facilitará el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización de un Foro de Turismo Científico de Andalucía. Además, también se contempla la realización de un curso de este ámbito, que tendrá como objetivos principales, no sólo la formación de profesionales del sector, sino también la capacitación de científicos y divulgadores para el diseño y lanzamiento al mercado de productos específicos.

Al término del proyecto la web de Turismo con Ciencia albergará más de 40 iniciativas y, al menos, 8 rutas en Andalucía.

Iniciativas anteriores

El proyecto ‘Turismo con Ciencia’ recoge el trabajo previo de la Fundación Descubre en este ámbito. Desde hace tres años, Descubre, como principal catalizador de la divulgación de la ciencia en Andalucía, viene promoviendo distintas acciones orientadas al surgimiento de iniciativas de turismo científico en la región.  Esta labor se concreta ahora en ‘Turismo con Ciencia’, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 239 422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido