VOLVER

Share

TURISMO DE NATURALEZA Y PATRIMONIO


15 de marzo de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo

 

Geógrafos del grupo Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales (TITA) pertenecientes a las Universidades de Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla han diseñado un Sistema de Información Geográfica (SIG) para planificar y gestionar estrategias turísticas basadas en los recursos naturales y patrimoniales de tres zonas en Argentina, México y Chile

 

Geógrafos del grupo Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales (TITA) pertenecientes a las Universidades de Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla han diseñado un Sistema de Información Geográfica (SIG) para planificar y gestionar estrategias turísticas basadas en los recursos naturales y patrimoniales de tres zonas en Argentina, México y Chile. Se trata de un proyecto del Programa de Cooperación Interuniversitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado con 21.975 euros.
Equipo de investigadores andaluces e iberoamericanos, durante una visita a Riotinto
Los expertos persiguen establecer una metodología única que analice de forma integrada elementos naturales como el paisaje, con recursos patrimoniales como los monumentos, para insertar luego esta información en una herramienta informática. “La idea es que estos datos sirvan para poner en valor estos resortes como potencialidades turísticas”, destaca el coordinador del proyecto, Alfonso M. Doctor.

En este sentido, los investigadores han aplicado su experiencia en el valle del río Guadalfeo -que discurre entre la Alpujarra y la Costa granadina- a tres zonas turísticas en Latinoamérica: el paisaje de agave (planta de la que se extrae el tequila) en Jalisco (México), los valles de Santa Marta y Calchaquí (Argentina) y el valle del río Valdivia (Chile).

En el caso de la cuenca granadina, los expertos andaluces han integrado en el SIG elementos como el patrimonio productivo y urbano, además del viario tradicional, como las veredas o caminos pecuarios, o recursos vinculados al paisaje y la cultura del agua, como las acequias y molinos. Esta metodología se aplicará ahora a los tres países de Iberoamérica integrando los recursos naturales y patrimoniales específicos de zona. “Esa información será muy útil para diseñar itinerarios temáticos que contemplen tanto la naturaleza, como el patrimonio monumental”, explica Doctor.

Además de la herramienta de gestión y planificación (SIG), los investigadores andaluces elaborarán un catálogo de buenas prácticas de integración de recursos turísticos en cada ámbito. “La visión tradicional del patrimonio se ha basado en la separación de sus elementos natural y cultural, que eran inventariados, protegidos y gestionados con procedimientos distintos. Ahora se apuesta por la integración de ambos parámetros, para su puesta en valor, sobre todo en estos países iberoamericanos, donde el turismo es un valor creciente”, matiza Doctor.

Los expertos del Taller de Investigaciones Territoriales y Ambientales (TITA) llevan desde 2006 trabajando en países de Iberoamérica. Fruto de sus investigaciones han sido productos como el Atlas digital para la planificación y gestión integral del patrimonio que editaron el pasado año.

 

Descargue aquí las imágenes relacionadas con la noticia:

Equipo internacional de investigadores que acomete el estudio

Paisaje de la cuenca del río Guadalfeo (Granada)

Paisaje del valle Calchaquí (Argentina)

Paisaje de Jalico (México)

Más información:

Alfonso M. Doctor
E-Mail: adoctor@uhu.es
Teléfono: 959219178 / 959319919


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido