VOLVER

Share

ÚLTIMOS DÍAS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA EN PRINCIPIA


19 de noviembre de 2009

La celebración de la Semana Europea de la Ciencia en Principia tendrá lugar del lunes 16 al sábado 21 de noviembre. Además de la visita guiada al museo se realizarán diferentes actividades dirigidas a todo tipo de público que tendrán como ejes principales la celebración este año 2009 del «Año Internacional de la Astronomía» y del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro «El origen de las especies».

Además de la visita guiada gratuita al museo (a las 17:00 horas sesión de experimentos en la Sala Faraday y a las 18:00 horas sesión de Planetario), se realizarán las siguientes actividades:

El viernes 20 de noviembre a las 19:00 horas se realizará una observación astronómica en el observatorio de Principia con la colaboración de la agrupación astronómica Sirio y en la celebración del «Año Internacional de la Astronomía» donde podremos observar además de la Luna, el planeta Júpiter y sus lunas.

El sábado 21 de noviembre a las 12:00 horas se inaugura el ciclo de charlas divulgativas «Los sábados en Principia, disfruta con la ciencia» con la conferencia denominada «Las islas encantadas» impartida por Mª Eugenia Cañadas, profesora de Biología del I.P.F.A. de Málaga.

Las Islas Encantadas es el nombre con el que bautizaron los españoles al archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, islas situadas en el Pacífico, que tanto por su origen volcánico como por sus condiciones climáticas y de aislamiento geográfico, presentan una flora y una fauna singular. Darwin, en su viaje en el Beagle, las visitó y de las observaciones que realizó, obtuvo datos que fueron determinantes para la posterior elaboración de su teoría sobre la evolución de los seres vivos y que publicó en su libro «Sobre el origen de las especies a través de la selección natural» hace 150 años.

Con esta interesante conferencia se finaliza la celebración de la Semana Europea de la Ciencia en Principia.


Share

Últimas publicaciones

Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de antenas GPS de bajo coste como sensores atmosféricos para monitorizar el clima a escala local
Jaén | 31 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido