VOLVER

Share

UN ASTEROIDE CERCANO A LA TIERRA, DESCUBIERTO DESDE EL OBSERVATORIO DE CALAR ALTO


27 de febrero de 2009

2009 DS36 fue hallado mientras pasaba por delante de la constelación de Leo, no lejos de la visual dirigida hacia la estrella sigma Leonis. Lo descubrió el astrónomo Felix Hormuth, del Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg), que actualmente trabaja en el Observatorio de Calar Alto. En palabras de Hormuth, «Era bastante rápido, y dejó unos buenos trazos en un conjunto de tres imágenes de larga exposición obtenidas en principio para confirmar algunos descubrimientos de asteroides del cinturón principal efectuados la noche anterior».

Para este trabajo se empleó el telescopio Zeiss de 1.23 m de Calar Alto. Las Circulares Electrónicas del Minor Planet Center ofrecen más información sobre el descubrimiento, las observaciones y la órbita preliminar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los asteroides está situada entre Marte y Júpiter. Pero una cierta cantidad de ellos sigue caminos que los traen cerca de la Tierra. Estos asteroides y algunos cometas que muestran un comportamiento semejante reciben la denominación colectiva de objetos cercanos a la Tierra (NEO, Near-Earth Objects). 2009 DS36 fue descubierto cuando pasaba casi exactamente por el punto de máximo acercamiento a la Tierra, a 7 000 000 km (18 veces la distancia Tierra-Luna). Su tamaño se estima en unos 15 metros.

Se procederá al seguimiento de este objeto tanto desde Calar Alto como desde muchos otros observatorios del mundo, con el fin de mejorar los parámetros de su órbita.


Share

Últimas publicaciones

Los huevos de aves silvestres revelan la huella de los contaminantes en el medioambiente
Córdoba | 09 de junio de 2026

Un estudio de la Universidad de Córdoba revela que el monitoreo de huevos de aves silvestres como quebrantahuesos o águila imperial durante diez años demuestra la acumulación y persistencia de contaminantes ambientales en los ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan un software que permite detectar posibles ataques en las estaciones de carga de vehículos eléctricos
Málaga | 08 de junio de 2026

Ante posibles ‘ciberamenazas’, investigadores del grupo NICS Lab de la Universidad de Málaga han ideado una solución innovadora que permite hacer frente a estos ataques informáticos, cada vez más frecuentes, en las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Sigue leyendo
Cuestionan la precisión de las cámaras submarinas que miden el carbono que absorbe el océano
Sevilla | 05 de junio de 2026

La oceanógrafa de la Universidad de Sevilla, Elena Ceballos, ha llevado a cabo una investigación que revela que funcionan bien a gran escala, pero presentan limitaciones importantes en condiciones complejas, lo que puede provocar errores en las estimaciones climáticas futuras.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido