UN ASTEROIDE CERCANO A LA TIERRA, DESCUBIERTO DESDE EL OBSERVATORIO DE CALAR ALTO
2009 DS36 fue hallado mientras pasaba por delante de la constelación de Leo, no lejos de la visual dirigida hacia la estrella sigma Leonis. Lo descubrió el astrónomo Felix Hormuth, del Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg), que actualmente trabaja en el Observatorio de Calar Alto. En palabras de Hormuth, «Era bastante rápido, y dejó unos buenos trazos en un conjunto de tres imágenes de larga exposición obtenidas en principio para confirmar algunos descubrimientos de asteroides del cinturón principal efectuados la noche anterior».
Para este trabajo se empleó el telescopio Zeiss de 1.23 m de Calar Alto. Las Circulares Electrónicas del Minor Planet Center ofrecen más información sobre el descubrimiento, las observaciones y la órbita preliminar.
La mayoría de los asteroides está situada entre Marte y Júpiter. Pero una cierta cantidad de ellos sigue caminos que los traen cerca de la Tierra. Estos asteroides y algunos cometas que muestran un comportamiento semejante reciben la denominación colectiva de objetos cercanos a la Tierra (NEO, Near-Earth Objects). 2009 DS36 fue descubierto cuando pasaba casi exactamente por el punto de máximo acercamiento a la Tierra, a 7 000 000 km (18 veces la distancia Tierra-Luna). Su tamaño se estima en unos 15 metros.
Se procederá al seguimiento de este objeto tanto desde Calar Alto como desde muchos otros observatorios del mundo, con el fin de mejorar los parámetros de su órbita.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoEl investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendo
