VOLVER

Share

Un equipo de la Universidad Pablo de Olavide investiga para Philip Morris los mecanismos bioquímicos en distintas enfermedades

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


14 de abril de 2014
En la imagen, Norberto Díaz y Gema Villa

En la imagen, Norberto Díaz y Gema Villa

La compañía Philip Morris ha puesto en marcha una iniciativa de investigación mediante un modelo llamado SBV IMPROVER Network Verification Challenge (https://www.sbvimprover.com/), cuyo objetivo es el uso de la biología de sistemas para investigar los mecanismos bioquímicos en diferentes enfermedades.

Esta iniciativa es el segundo paso en los que se divide la investigación en su totalidad. En él participan activamente miembros de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el grupo de investigación DATAi y varios estudiantes de la UPO apoyados por el embajador de IBM Ignacio Sierra, creándose así el equipo UPOBioBit, liderado por el investigador del CABD Fernando Casares, para abordar dicha labor. De este modo, la UPO ha sido la única entidad española en participar en este evento.

En la actualidad se ha completado la primera etapa del Network Verification Challenge y el equipo de la Universidad Pablo de Olavide ha realizado esta parte de la investigación como fase previa al método que propone UPOBioBit, la validación masiva guiada, que se sirve de algoritmos y del procesamiento inteligente de información. Las validaciones realizadas posicionaron a Gema Villa Fombuena, licenciada en Biotecnología, estudiante del Master de Biotecnología de la Salud de la UPO y miembro del grupo UPOBioBit, en primer lugar en diciembre del año pasado.

Al finalizar esta búsqueda, Gema Villa y el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UPO y miembro del grupo DATAi, Dr. Norberto Díaz Díaz, fueron incluidos en el conjunto de mejores participantes cuya lista se publicará en la edición de 8 de mayo de 2014 de Nature. Asimismo fueron invitados y becados para participar en el Network Jamboree, que se ha celebrado en Montreaux (Suiza) en el mes de marzo. El objetivo de este evento fue revisar los resultados del proceso de verificación online y reflejar el futuro de este tipo de búsqueda, donde se espera aplicar la propuesta de validación masiva guiada.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo
Demuestran que es posible fomentar el pensamiento computacional en matemáticas entre el alumnado de Primaria sin el uso de ordenadores
Málaga | 24 de septiembre de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga promueve este tipo de aprendizaje y ha analizado cómo se puede, incluso, diseñar algoritmos mediante tareas de predicción, creación y optimización, sin depender de dispositivos digitales.

Sigue leyendo
Demuestran que las plantas solares sirven como refugio y zona de caza para aves
Málaga | 23 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido