VOLVER

Share

Un equipo de la Universidad Pablo de Olavide investiga para Philip Morris los mecanismos bioquímicos en distintas enfermedades

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


14 de abril de 2014
En la imagen, Norberto Díaz y Gema Villa

En la imagen, Norberto Díaz y Gema Villa

La compañía Philip Morris ha puesto en marcha una iniciativa de investigación mediante un modelo llamado SBV IMPROVER Network Verification Challenge (https://www.sbvimprover.com/), cuyo objetivo es el uso de la biología de sistemas para investigar los mecanismos bioquímicos en diferentes enfermedades.

Esta iniciativa es el segundo paso en los que se divide la investigación en su totalidad. En él participan activamente miembros de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el grupo de investigación DATAi y varios estudiantes de la UPO apoyados por el embajador de IBM Ignacio Sierra, creándose así el equipo UPOBioBit, liderado por el investigador del CABD Fernando Casares, para abordar dicha labor. De este modo, la UPO ha sido la única entidad española en participar en este evento.

En la actualidad se ha completado la primera etapa del Network Verification Challenge y el equipo de la Universidad Pablo de Olavide ha realizado esta parte de la investigación como fase previa al método que propone UPOBioBit, la validación masiva guiada, que se sirve de algoritmos y del procesamiento inteligente de información. Las validaciones realizadas posicionaron a Gema Villa Fombuena, licenciada en Biotecnología, estudiante del Master de Biotecnología de la Salud de la UPO y miembro del grupo UPOBioBit, en primer lugar en diciembre del año pasado.

Al finalizar esta búsqueda, Gema Villa y el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UPO y miembro del grupo DATAi, Dr. Norberto Díaz Díaz, fueron incluidos en el conjunto de mejores participantes cuya lista se publicará en la edición de 8 de mayo de 2014 de Nature. Asimismo fueron invitados y becados para participar en el Network Jamboree, que se ha celebrado en Montreaux (Suiza) en el mes de marzo. El objetivo de este evento fue revisar los resultados del proceso de verificación online y reflejar el futuro de este tipo de búsqueda, donde se espera aplicar la propuesta de validación masiva guiada.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido