Un equipo del CABIMER participa en la creación de la Red Internacional de Investigación en Epilepsia Refractaria y Síndrome de Dravet
La participación se concreta a través del Laboratorio de Terapia Celular, dirigido por el investigador Manuel Álvarez Dolado, con el proyecto ‘Terapia Celular para las Epilepsias Infantiles Refractarias (S. West, Dravet y Stxbp1)’. La red está conformada por especialistas preclínicos y clínicos en campos tan diversos como la terapia genética, la terapia celular, nanotecnología, medicina de precisión, células madres provenientes de hospitales, universidades y centros de investigación.
Fuente: CSIC Andalucía
Un equipo del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha participado en la creación de INDRE, una nueva red internacional, conformada por más de trece grupos de investigación, que trabajarán de forma conjunta en torno a las diferentes enfermedades que constituyen la Epilepsia refractaria y el Síndrome de Dravet.
En líneas generales, se habla de Epilepsia refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis, o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona. Por su parte, el Síndrome de Dravet es un tipo de epilepsia infantil de origen genético, resistente a antiepilépticos.
El CABIMER participa en la red INDRE a través de su Laboratorio de Terapia Celular, dirigido por el investigador Manuel Álvarez Dolado. Concretamente, el aporte de este centro de investigación sevillano se materializa con el proyecto “Terapia Celular para las Epilepsias Infantiles Refractarias (S. West, Dravet y Stxbp1)”. El proyecto recopilará la información preclínica necesaria para analizar los beneficios de esta terapia celular y confirmará su posible aplicación clínica en un futuro. Para ello se analizarán los efectos del trasplante a nivel electrofisiológico, histológico, molecular y de comportamiento. De esta forma, el CABIMER se fortalece como un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.
El objetivo es que la red INDRE (www.indrenetwork.com) cuente con espacios virtuales para trabajo en colaboración, herramientas e infraestructura de utilización propia para compartir modelos animales y celulares, así como tecnologías y materiales. La red está conformada por especialistas preclínicos y clínicos en campos tan diversos como la terapia genética, la terapia celular, nanotecnología, medicina de precisión, células madres provenientes de hospitales, universidades y centros de investigación.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.


