VOLVER

Share

Un equipo del CABIMER participa en la creación de la Red Internacional de Investigación en Epilepsia Refractaria y Síndrome de Dravet

La participación se concreta a través del Laboratorio de Terapia Celular, dirigido por el investigador Manuel Álvarez Dolado, con el proyecto ‘Terapia Celular para las Epilepsias Infantiles Refractarias (S. West, Dravet y Stxbp1)’. La red está conformada por especialistas preclínicos y clínicos en campos tan diversos como la terapia genética, la terapia celular, nanotecnología, medicina de precisión, células madres provenientes de hospitales, universidades y centros de investigación.

Fuente: CSIC Andalucía


Sevilla |
15 de octubre de 2019

Un equipo del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha participado en la creación de INDRE, una nueva red internacional, conformada por más de trece grupos de investigación, que trabajarán de forma conjunta en torno a las diferentes enfermedades que constituyen la Epilepsia refractaria y el Síndrome de Dravet.

El CABIMER participa en esta red internacional de estudio de estas dos enfermedades.

En líneas generales, se habla de Epilepsia refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis, o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona. Por su parte, el Síndrome de Dravet es un tipo de epilepsia infantil de origen genético, resistente a antiepilépticos.

El CABIMER participa en la red INDRE a través de su Laboratorio de Terapia Celular, dirigido por el investigador Manuel Álvarez Dolado. Concretamente, el aporte de este centro de investigación sevillano se materializa con el proyecto “Terapia Celular para las Epilepsias Infantiles Refractarias (S. West, Dravet y Stxbp1)”. El proyecto recopilará la información preclínica necesaria para analizar los beneficios de esta terapia celular y confirmará su posible aplicación clínica en un futuro. Para ello se analizarán los efectos del trasplante a nivel electrofisiológico, histológico, molecular y de comportamiento. De esta forma, el CABIMER se fortalece como un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo es que la red INDRE (www.indrenetwork.com) cuente con espacios virtuales para trabajo en colaboración, herramientas e infraestructura de utilización propia para compartir modelos animales y celulares, así como tecnologías y materiales. La red está conformada por especialistas preclínicos y clínicos en campos tan diversos como la terapia genética, la terapia celular, nanotecnología, medicina de precisión, células madres provenientes de hospitales, universidades y centros de investigación.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método que cuantifica la evaporación de agua en los embalses andaluces y clasifica su eficiencia
Cádiz | 11 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.

Sigue leyendo
Descubre celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un `Café con ciencia´ para sensibilizar a los adolescentes
Sevilla | 10 de octubre de 2025

La investigadora de la Universidad de Sevilla Irene García Moya, experta en Psicología, conversa con estudiantes de secundaria del IES Polígono Sur sobre `Salud mental, nuevas tecnologías y adolescentes´. La Fundación Descubre y el Sevilla TechPark organizan el encuentro de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Científicos del CSIC logran crear en el laboratorio condiciones similares a las del Marte primitivo
Sevilla | 09 de octubre de 2025

Un equipo internacional con participación del IACT-CSIC logra por primera vez crear jardines químicos de sulfato de calcio en un laboratorio. Estos jardines crecen en condiciones similares a las del planeta Marte primitivo, lo que podría llevar a equívocos a la hora de interpretar las imágenes de la superficie marciana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido