VOLVER

Share

Premio ‘Watson Raptor Science 2017’ para un artículo sobre la reproducción de jóvenes águilas imperiales

Fuente: CSIC


30 de octubre de 2017

AguilaUn equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, liderado por el profesor de investigación Miguel Ferrer, ha sido finalista en la edición 2017 del Premio Watson Raptor Science, otorgado en Escocia y que desde el año 2011 reconoce anualmente a los mejores artículos de investigación sobre ecología de rapaces realizado en Europa y publicado en revistas científicas internacionales especializadas.

El galardón fue creado en memoria de los reputados ornitólogos escoceses Donald y Jeff Watson. El artículo premiado, en el cual Ferrer es el investigador principal, también han participado los investigadores de la EBD Roberto Muriel, Virginia Morandini y Javier Balbontín. El estudio, publicado el pasado año 2016 en Animal Behaviour, aborda el comportamiento filopátrico de los ejemplares juveniles de águila imperial. Recuerda Ferrer que “la filopatría es la tendencia que tienen los jóvenes de especies de vida larga a volver a su lugar de nacimiento a la hora de reproducirse”.

Explica Ferrer que antes del estudio no se sabía con certeza si ese comportamiento filopátrico en águilas imperiales se debía a la atracción o apego que las aves sentían por su lugar de nacimiento o a la presencia en esos mismos sitios de otros reproductores adultos. Para desentrañar esta incógnita el equipo utilizó jóvenes águilas imperiales liberadas en los proyectos de reintroducción, sin que hubiese adultos criando en esas zonas donde se llevaban a cabo las sueltas. “Se ha podido demostrar que es la presencia de adultos, y no la familiaridad con el área, el factor fundamental de ese comportamiento filopátrico”, puntualizó Ferrer.

En otras palabras, los ejemplares jóvenes de águila imperial, a la hora de reproducirse, prefieren acudir a aquellos lugares donde ya existen otras parejas reproductoras de su misma especie, independientemente de que ese lugar sea o no el de su nacimiento. Enfatiza el equipo que este hallazgo tiene importantes consecuencias para entender mejor las conexiones entre poblaciones así como en la planificación de futuras reintroducciones. “Podríamos conseguir una importante reducción de tiempo y costes liberando los jóvenes con adultos irrecuperables en cautividad en la zona de suelta”, concluyó Ferrer.

En los siete años de trayectoria que tiene este premio científico especialmente dedicado a la Ecología de las aves rapaces, ya ha sido en varias ocasiones otorgado, bien sea en su primer lugar o como finalistas, a los equipos dirigidos por Miguel Ferrer o  Fabrizio Sergio, ambos investigadores del CSIC, consolidando a la Estación Biológica de Doñana como centro internacional de referencia en el estudio de estas especies.

Más información

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 690 04 58 54

comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido