VOLVER

Share

Un equipo internacional pulsa la opinión de los jóvenes sobre el futuro de Europa

Fuente: Universidad de Córdoba


10 de junio de 2016

jovenesWLos jóvenes europeos que ahora tienen entre 16 y 25 años serán los ciudadanos adultos en el año 2038. En ese futuro no tan lejano, tomarán las decisiones que guiarán las vidas de sus contemporáneos. Para conocer qué piensan ahora de los retos que tendrán que asumir dentro de veinte años, investigadores de siete universidades e instituciones comunitarias, entre ellos el Laboratorio sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) de la Universidad de Córdoba, han puesto en marcha el proyecto Europa-2038: La Voz de los Jóvenes, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Un proyecto de investigación que tiene como objetivo conocer las ideas, expectativas, ilusiones y problemas que ven estos jóvenes y utilizarlas para proponer modificaciones a las políticas de la Unión Europea que promuevan la participación de la ciudadanía más joven.

En la actualidad, son diversos los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en su conjunto: el envejecimiento progresivo de su población, la crisis financiera, la popularización de las energías renovables, la movilidad interna de sus ciudadanos y la migración que llega desde fuera de las fronteras de los 28, la libertad y la seguridad. Algunos seguirán en la agenda política durante muchos años ¿Qué medidas propone la juventud actual para superarlos y encontrarse un futuro más halagüeño, cuando asuman la responsabilidad de dirigir Europa?

Para responder a preguntas como esas se han unido siete grupos de investigación de las universidades de Ciencias Aplicadas de Alta Austria (Austria); la Católica de Milán (Italia), la Universidad de Córdoba, de Oradea (Rumanía), de Passau (Alemania), de Surrey (Reino Unido), y de Tirana (Albania). Por parte de la UCO participan las investigadoras del Departamento de Psicología Rosario Ortega Ruiz, Carmen Viejo y Mercedes Gómez.

Los grupos participantes están llevando a cabo una gran encuesta europea en los siete países. Se pretende recoger la opinión de varios miles de jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, a partir de la cual, y una vez analizados los datos y elaborados los resultados se realizará una declaración: «Europa 2038: La voz de los jóvenes» que será presentada en el Parlamento Europeo.

Además, este trabajo pretende, conociendo y haciendo pública la voz de los jóvenes, obtener información de primera mano sobre cómo los actuales jóvenes europeos imaginan su propio futuro personal y el futuro colectivo de Europa, así como su ámbito de vida social, laboral y política.  De esa manera, explica Rosario Ortega, “intentaremos contribuir a la toma de conciencia juvenil sobre la importancia de la convivencia, la equidad, y el progreso común de los pueblos de Europa”.

La encuesta completa se puede consultar en http://www.europe2038.eu/es/


Share

Últimas publicaciones

Revelan el impacto de las cremas solares sobre las praderas marinas de la Bahía de Cádiz
Cádiz | 02 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado que los ingredientes de los fotoprotectores afectan a la salud de una planta marina propia del ecosistema costero gaditano. El experimento ha evidenciado cómo estos productos alteran tanto su capacidad para absorber carbono como el equilibrio de las bacterias que la rodean, lo que podría comprometer su papel en la protección del litoral y en la lucha contra el cambio climático.

Sigue leyendo
Demuestran como la ‘gamificación’ motiva a los adolescentes al ejercicio físico
Málaga | 31 de julio de 2025

Un trabajo basado en una gamificación de la serie de ficción de ‘Los Vengadores’ realizado por expertos de la Universidad de Málaga ha concluido que a través de pequeñas franjas de quince minutos durante las clases de Educación Física se ha logrado mejorar los hábitos saludables de los adolescentes.

Sigue leyendo
Prueban la efectividad de la participación para mejorar la trazabilidad en el comercio ecológico
Córdoba | 28 de julio de 2025

El Grupo Operativo SPG en el que ha participado la Universidad de Córdoba fomenta el uso de iniciativas participativas para tener una producción y consumo ecológicos y de proximidad más fuertes y articulados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido