VOLVER

Share

Un estudio analiza cómo afectan a la salud y a los estilos de vida las desigualdades socioeconómicas en Andalucía

De este estudio, liderado por el profesor de la Universidad de Huelva, Diego Gómez Baya, junto con los profesores José Alberto Salinas Pérez y María Luisa Rodero Cosano, de la Universidad Loyola Andalucía, y el profesor Javier Álvarez Gálvez, de la Universidad de Cádiz, se extrae que el nivel de ingresos y el nivel educativo juegan un papel relevante en las desigualdades en salud en Andalucía. Así, un nivel socioeconómico mayor está asociado con hábitos más saludables y estos a su vez con un mejor estado de salud. Asimismo, los resultados proporcionan evidencia de las diferencias de género y edad en estas desigualdades en salud y en sus factores mediadores.

Fuente: Universidad de Huelva


Huelva |
23 de junio de 2020

Un investigador de la Universidad de Huelva participa en un estudio sobre cómo afectan a la salud y a los estilos de vida las desigualdades socioeconómicas en Andalucía.

Diego Gómez, profesor de la Universidad de Huelva.

De este estudio se extrae que el nivel de ingresos y el nivel educativo juegan un papel relevante en las desigualdades en salud en Andalucía, pues un nivel socioeconómico mayor está asociado con hábitos más saludables y estos a su vez con un mejor estado de salud.

El estudio liderado por el profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, Diego Gómez Baya, junto con los profesores José Alberto Salinas Pérez y María Luisa Rodero Cosano, de la Universidad Loyola Andalucía, y el profesor Javier Álvarez Gálvez, de la Universidad de Cádiz, examina la relación entre el estatus socioeconómico y la salud, teniendo en cuenta diferentes estilos de vida y posibles diferencias en base al género y el grupo de edad. Entre los estilos de vida que se estudian se destacan la alimentación saludable, la práctica de actividad física, y el consumo de tabaco y alcohol.

Los datos han sido obtenidos de una muestra representativa de 1200 adultos andaluces (150 por provincia), y se han analizado posibles diferencias en función del grupo de edad y el género de los participantes en el estudio.

Los resultados mostraron que el estatus socioeconómico se relacionada directamente con una mejor salud a través de una mayor frecuencia de actividad física y una dieta más saludable (con mayor consumo de frutas y verduras), y con un menor consumo de alcohol. Por otra parte, los análisis señalaron que los hombres jóvenes con una mejor situación socioeconómica (mayores ingresos y mayor nivel educativo) informaron de un mejor estado de salud, así como de hábitos más saludables: actividad física más frecuente, dieta más saludable y menos consumo de alcohol. Por otra parte, los resultados indicaron que el impacto del nivel socioeconómico y de los estilos de vida sobre la salud fue más intenso entre las mujeres de más de 50 años.

De este estudio se extrae que el nivel de ingresos y el nivel educativo juegan un papel relevante en las desigualdades en salud en Andalucía, pues un nivel socioeconómico mayor está asociado con hábitos más saludables y estos a su vez con un mejor estado de salud. Asimismo, los resultados proporcionan evidencia de las diferencias de género y edad en estas desigualdades en salud y en sus factores mediadores.

Los autores de este trabajo recomiendan que las desigualdades socioeconómicas deben abordarse mediante la aplicación de políticas públicas y sociales destinadas a cerrar las brechas de género y de edad en nuestra sociedad, en particular, a través de planes de acción de políticas específicas destinadas a reducir las desigualdades socioeconómicas y la promoción de comportamientos saludables.

El estudio completo se encuentra publicado desde febrero de 2020 en la revista Journal of Community Health, bajo el título “Socioeconomic Inequalities in Health Through Lifestyles: Analysing Gender and Age Differences in Andalusia, Spain.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete