VOLVER

Share

Un estudio analiza la estructura financiera de las Spin-off académicas

Cuatro investigadores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga han llevado a cabo un estudio sobre la estructura financiera de las Spin-off académicas (ASOs), entendidas como aquellas que derivan del conocimiento que se crea en las universidades. En concreto, los autores –Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez- han analizado 39 empresas de una veintena de universidades españolas que, según datos de sus respectivas Oficinas de Transferencia, constan de “buenas prácticas en relación al desempeño y rendimiento económico”.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
10 de febrero de 2022

Cuatro investigadores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga han llevado a cabo un estudio sobre la estructura financiera de las Spin-off académicas (ASOs), entendidas como aquellas que derivan del conocimiento que se crea en las universidades.

En concreto, los autores –Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez- han analizado 39 empresas de una veintena de universidades españolas que, según datos de sus respectivas Oficinas de Transferencia, constan de “buenas prácticas en relación al desempeño y rendimiento económico”.

Para esta investigación se han examinado casi 40 de estas empresas de 20 universidades españolas.

Así, las Spin-off examinadas corresponden a las siguientes universidades: Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Jaume I, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pública de Navarra, A Coruña, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castilla-La Macha, Córdoba, Granada, Huelva, León, Málaga, Murcia, Oviedo, Valencia y Zaragoza.

Los resultados de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, confirman la heterogeneidad de las Spin-off en cuanto a su estructura financiera, evidenciando que estas empresas toman decisiones condicionadas por dos aspectos clave: modelo de negocio y orientación de crecimiento.

Tres tipos de empresas

Los investigadores han diferenciado tres grupos de empresas. Por un lado, las Spin-off que acceden a capital riesgo, esencialmente se dedican al desarrollo de productos en los sectores de salud y biotecnología y se basan en el desarrollo de software. Son empresas que necesitan cantidades significativas de recursos financieros y que manifiestan ambiciones de abarcar un mercado global.

Por otro lado, están las Spin-off con una estructura financiera dominada por el acceso a la financiación pública de la investigación. Estas se caracterizan por modelos de negocios orientados al desarrollo de tecnología. Suelen ser de ingeniería y enfocadas al desarrollo de soluciones tecnológicas –tecnología punta y de alta complejidad- para un sector específico. Requieren una gran inversión inicial y, normalmente, suelen utilizar financiación bancaria hasta recibir los fondos de I+D.

Por último, las Spin-off que utilizan solo financiación tradicional, cuya estructura financiera viene del capital aportado por los miembros fundadores y autofinanciación. Su modelo de negocio está basado en servicios o productos de consultoría y se centran en un pequeño nicho de mercado. Esta última categoría, corresponde a empresas con una ambición muy limitada en cuanto a crecimiento y generalmente se enfocan en mercados regionales o nacionales.

El Link by UMA es un espacio innovador  que conecta la universidad con la empresa.

Los expertos de la Universidad de Málaga Sofía Martínez, Rafael Ventura, Ana J. Cisneros y Julio Diéguez aseguran que la muestra analizada en esta investigación ha permitido confirmar una amplia heterogeneidad de Spin-off en cuanto a Universidad de origen, tamaño, actividad y modelo de crecimiento, entre otras características.

Referencia bibliográfica:

Martínez-Martínez, S.L., Ventura, R., Cisneros Ruiz, A.J. and Diéguez-Soto, J. (2021) Is academic spin-off financing a matter of business and growth models? The Spanish case, International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2021-0127


Share

Últimas publicaciones

Obtienen lubricantes sostenibles a partir de nanofibras de celulosa
Huelva | 22 de marzo de 2025

Investigadores del grupo ‘Ingeniería de Fluidos Complejos’ de la Universidad de Huelva han diseñado lubricantes sostenibles a partir […]

Sigue leyendo
Investigadores documentan que procesos nanoscópicos originaron riqueza de oro y plata en el Sur de México
Sevilla | 21 de marzo de 2025

La colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.

Sigue leyendo
Un estudio destaca la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestiona las críticas a esta práctica
Sevilla | 19 de marzo de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela han analizado las respuestas a la consulta pública organizada por la Comisión Europea en 2018 sobre el cambio de hora. En sus conclusiones, destacan la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestionan los fundamentos de la crítica moderna a esta práctica. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido