Un estudio de la Universidad de Córdoba analiza el papel de la gastronomía en la experiencia turística
Según el estudio, en el que también ha participado la Universidad de Las Palmas, la gastronomía es un factor importante para el turista, pero no el único que influye en la lealtad hacia un destino. La investigación ofrece una radiografía del turismo gastronómico ofreciendo claves que puedan servir a los gestores turísticos públicos y privados para diseñar estrategias turísticas más eficaces.
Fuente: UCC+i Universidad de Córdoba
Un estudio determina que la gastronomía de un destino no influye por sí sola en la valoración que un turista tiene hacia ese lugar. Más bien, existen otra serie de factores, tangibles e intangibles, como la limpieza de la ciudad, la seguridad, la hospitalidad, la existencia de puntos de información turística o una buena circulación, que, junto con la gastronomía, son los que propician la fidelidad del viajante con la ciudad y los que hacen que esta persona pueda repetir el viaje en el futuro o recomendarlo a sus familiares y amistades.

El estudio sostiene que para fidelizar a un turista en un destino no basta con que solo la comida sea buena.
Así lo ha determinado el grupo de investigación Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba junto a un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de una encuesta cuyos resultados se han publicado en la revista British Food Journal.
La encuesta, que se realizó en Córdoba a una muestra de 710 turistas que habían probado la cocina local, ahondó en las relaciones que se establecen entre la motivación, la experiencia y la satisfacción gastronómicas y su influencia con la satisfacción y la lealtad con el destino. Es decir, estudiaron cómo es el interés inicial por la comida de un lugar, cómo es la degustación y si esta se correspondía con la idea inicial que tenían. Además, indagaron en cómo esa experiencia culinaria en conjunto influye en la opinión de la ciudad y en la idea de volver a ella o recomendarla. De acuerdo a este marco inicial, la investigación concluyó que la gastronomía es un factor importante para los turistas, pero no el único a la hora de valorar un destino.
De esta forma, la investigación ofrece una radiografía del turismo gastronómico ofreciendo claves que puedan servir a los gestores turísticos públicos y privados para diseñar estrategias turísticas más eficaces. Estrategias que deberán ahondar en las motivaciones culinarias principales que detectó la encuesta (la motivación meramente gastronómica, salir de la rutina habitual, la salud y el aspecto social), pero también en otra serie de factores tangibles e intangibles. Como sostiene Salvador Moral Cuadra, del equipo de investigación, “para fidelizar a un turista en un destino no basta con que la comida sea buena. Hay otros elementos, otros atributos extras, que debe tener el destino para que el turista se fidelice. Si vas a una ciudad donde la comida es espectacular, pero hay inseguridad ciudadana, la gente no va a querer volver”.
Referencia:
Moral-Cuadra, S., Martín, J.C., Román, C. y López-Guzmán, T. (2023), ‘Influence of gastronomic motivations, satisfaction and experiences on loyalty towards a destination’, British Food Journal, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/BFJ-02-2023-0121.
Últimas publicaciones
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendo

