VOLVER

Share

Revelan cómo el cerebro decide entre alimentación e interacción social

La investigación, realizada por la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, ha identificado qué áreas cerebrales participan en la toma de decisiones cuando un individuo debe elegir entre obtener comida o interactuar con otros. 

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
24 de febrero de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha analizado cómo el cerebro equilibra dos necesidades fundamentales para la supervivencia: la alimentación y las relaciones sociales. A través de un experimento con ratas, el equipo de científicos ha identificado qué áreas cerebrales participan en la toma de decisiones cuando un individuo debe elegir entre obtener comida o interactuar con otros.

El estudio, publicado en Scientific Reports, ha sido realizado en la División de Neurociencias de la UPO, bajo la coordinación de los profesores Agnès Gruart y José María Delgado García, y con la participación de las investigadoras predoctorales Florbela Rocha-Almeida y Ana R. Conde-Moro.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación diseñó un experimento en el que ratas macho adultas podían elegir entre dos opciones: presionar una palanca para obtener comida o pulsar otra para interactuar con otra rata. Durante el experimento, se registró en video su comportamiento y, al mismo tiempo, se midió la actividad eléctrica en cinco áreas cerebrales clave, todas ellas relacionadas con la percepción de recompensas, la toma de decisiones y el comportamiento social.

Diagrama del diseño experimental.

Los resultados mostraron que, en general, las ratas prefirieron obtener comida antes que socializar. Sin embargo, el análisis detallado de la actividad cerebral permitió descubrir que esta elección no es simplemente un acto instintivo, sino que involucra un procesamiento complejo en distintas regiones del cerebro.

El cerebro ante la toma de decisiones

Los registros de la actividad eléctrica revelaron patrones específicos en distintas áreas cerebrales según la elección tomada. Por un lado, el núcleo accumbens mostró una actividad destacada en situaciones donde la recompensa estaba vinculada a la interacción social, lo que sugiere su papel clave en este tipo de comportamiento.

Por otro lado, la corteza prefrontal medial apareció especialmente activa en la toma de decisiones y en la regulación de los ritmos cerebrales, dependiendo de si la recompensa era alimentaria o social. Otros centros nerviosos como el núcleo olfatorio anterior, el núcleo dorso-mediano del tálamo y el hipocampo dorsal modificaron su actividad neural durante estas pruebas. En base  a estudios anteriores, la amígdala basolateral también muestra actividad diferenciada en función de la elección, lo que indica su posible participación en la valoración de las recompensas.

Estos hallazgos aportan información valiosa sobre los mecanismos neuronales que influyen en nuestras elecciones diarias. Además, refuerzan la idea de que la capacidad de decidir no es exclusiva de los humanos, sino que también está presente en otras especies, apoyada en circuitos cerebrales similares a los nuestros.

Referencia:

Florbela Rocha-Almeida, Ana R. Conde-Moro, Antonio Fernández-Ruiz, José M. Delgado-García & Agnès Gruart. ‘Cortical and subcortical activities during food rewards versus social interaction in rats’. Scientific Reports. (2025).


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido