Un estudio internacional promoverá la gestión sostenible de las salinas artesanales del Mediterráneo
Este proyecto, en el que participan la Universidad de Cádiz, Salarte y la Junta de Andalucía, tiene como objetivo promover el uso multifuncional de las salinas artesanales para diversificar la actividad socioeconómica generando ingresos asociados a la producción de sal de alta calidad, así como mediante la obtención de otros productos para su comercialización; como por ejemplo, alimentos y cosméticos, o explorando su potencial para turismo, respetando el entorno natural de los sitios.
Fuente: Universidad de Cádiz
Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Cádiz promoverá la gestión sostenible de las salinas artesanales del Mediterráneo. En concreto, el lanzamiento internacional del proyecto MedArtSal – gestión sostenible de salinas artesanales del Mediterráneo – se ha celebrado estos días en Roma. La Universidad de Cádiz, el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera Salarte y la Junta de Andalucía impulsan esta iniciativa que abordará desafíos comunes en cuatro países mediterráneos (Italia, España, Líbano y Túnez).

Equipo del proyecto MedArtSal. UCA, Salarte y Junta de Andalucía participan en esta iniciativa europea junto a socios de Italia, Líbano y Túnez.
Los otros socios principales son la Asociación para el Desarrollo de Capacidades Rurales (Líbano), FAIR TRADE LEBANON-COMMERCE EQUITABLE LIBAN (Líbano), el Centro de Cooperación del Mediterráneo del Comite Español UICN (España) ), la Fundación MEDSEA (Italia), la Sociedad Saida (Túnez) y la Cámara de Comercio e Industria Tunecino-italiana, CTICI (Túnez).
MedArtSal está financiado por la Unión Europea a través del programa ENI CBC Med, con un presupuesto total de 3,2 € millones y la contribución de la UE es de 2,9 € millones (90%).
Se trata de un proyecto de tres años que tiene como objetivo promover el uso multifuncional de las salinas artesanales para diversificar la actividad socioeconómica generando ingresos asociados a la producción de sal de alta calidad, así como mediante la obtención de otros productos para su comercialización; como por ejemplo, alimentos y cosméticos, o explorando su potencial para turismo, respetando el entorno natural de los sitios.
Se prevé llevar a cabo diez acciones piloto para el desarrollo de nuevos productos / servicios en salinas seleccionadas y dos proyectos de demostración sobre la diversificación de productos / servicios de salinas a realizar en La salina La Esperanza, en el Parque Natural Bahía de Cádiz en Puerto Real (España) y Sidi Al-Hani (Túnez).
La Esperanza: un laboratorio natural de la Universidad de Cádiz
La salina La Esperanza, ubicada en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, ha sido concebida desde la Universidad de Cádiz como un laboratorio natural en el que experimentar y testar acciones y patrones de manejo que puedan ayudar al mantenimiento de su ecosistema. Presenta la misma fisonomía y funcionamiento que una salina artesanal; sin embargo, al no estar en explotación comercial, permite experimentar en ella procesos y actividades que después podrán ser extrapolables a cualquier salina artesanal para mejorar el mantenimiento de la biodiversidad a la vez que la actividad económica.
Últimas publicaciones
Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa ‘Lideresas’, donde un millar de estudiantes universitarios actuarán como científicos para rescatar biografías femeninas en un repositorio on line. La información recopilada se transformará en recursos de acceso abierto, como una exposición itinerante, una guía didáctica y una gymkana urbana.
Sigue leyendoUn equipo de investigación internacional en el que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado que estos microorganismos asociadas a los cultivos pueden ser más eficaces cuando actúan en conjunto que por separado. Al interactuar entre sí, potencian sus efectos beneficiosos sobre las plantas. Este hallazgo abre la puerta a diseñar abonos biológicos que mejoren la productividad agrícola y reduzcan el uso de fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoDocentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Granada han participado en esta actividad de divulgación científica donde los investigadores José Manuel Vílchez y Azaymi Litzy Siu Tapia han explicado qué es un eclipse, cuántos tipos existen y qué características tiene el trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028.



