VOLVER

Share

UN ESTUDIO LIDERADO POR EL CSIC SEÑALA QUE LA TAXONOMÍA PREDICE EL IMPACTO DE UNA ESPECIE EN LOS ECOSISTEMAS


22 de mayo de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Jordi Bascompte, investigador en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y director del estudio.El papel que juega cada especie dentro de un ecosistema está relacionado con su taxonomía, según demuestra una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Science.

El investigador en la Estación Biológica de Doñana del CSIC Jordi Bascompte, que ha dirigido el estudio, explica: “Una misma especie tenderá a tener papeles similares en diferentes redes”. De hecho, este rol no sólo será adoptado por organismos de la misma especie, sino por aquellos que compartan una historia evolutiva. Bascompte apunta: “Especies evolutivamente similares tienen a tener la misma importancia”.

Las redes tróficas son aquellas que definen quién come a quién en un ecosistema y, como en una obra de teatro, no todos los actores tienen el mismo protagonismo en la historia. Algunas de estas especies son vitales para el buen funcionamiento de la red alimenticia, mientras que otras tienen menos peso.

“Los ecólogos intentamos construir marcos conceptuales que ayuden a predecir cómo se organiza la biodiversidad. Las especies no se encuentran aisladas, sino que forman redes complejas de interdependencia cuya estructura denominamos la arquitectura de la biodiversidad”, indica Bascompte.

El hallazgo del CSIC implica que dentro de una determinada comunidad, las especies clave pueden ser establecidas con anticipación en función de su taxonomía. Bascompte explica que esto puede constituir una herramienta que facilite “estrategias informadas de conservación”. Del mismo modo, “los resultados podrán utilizarse para prever el impacto potencial de una especie invasora en un ecosistema”, añade el investigador del CSIC.

Gracias al análisis de 32 redes tróficas empíricas compuestas por 2.468 especies experimentales, el equipo ha descubierto 54 roles diferentes que un organismo puede adoptar. Dichos roles vienen definidos por la posición de la especie en lo que son los bloques básicos que constituyen la red trófica y su importancia dinámica para la persistencia de la red.

Bascompte concluye: “La identidad y la historia evolutiva de una especie nos permite entender qué posición jugarán estas especies en el contexto de la red, independientemente de que la red esté, por ejemplo, en Nueva Zelanda o en Europa”.

La investigación ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y la Universidad Rovira y Virgili.

 

Más información: www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido