VOLVER

Share

Un estudio pone de manifiesto el conflicto entre la vuelta a clases y la conciliación laboral

Con el análisis de encuestas a padres y madres, investigadores de la Universidad de Granada apuntan dificultades en el regreso escolar y algunas propuestas para aliviar la situación. En el estudio, de carácter exploratorio y abierto a indagaciones posteriores, han aspirado a reunir propuestas que se puedan aplicar para garantizar el Derecho a la Educación y las medidas higiénico-sanitarias necesarias para prevenir el contagio por COVID 19.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
09 de septiembre de 2020

Esta semana, millones de escolares volverán a las aulas después de que se iniciara la pandemia de coronavirus, y la preocupación de las familias aumenta ante la incertidumbre por la nueva normalidad educativa. Queriendo adelantarse a ese escenario, Ana María Pino Rodríguez y Manuel José López Ruiz, docentes e investigadores de la Universidad de Granada en el campus de Ceuta, han realizado un estudio donde reúnen propuestas realizadas por padres y madres, que ha concluido destacando la importancia de llevar a cabo una estrecha colaboración entre instituciones y partes.

En la imagen, Ana María Pino Rodríguez y Manuel José López Ruiz, investigadores de la Universidad de Granada en el campus de Ceuta.

Estos docentes, integrantes del Grupo de Investigación HUM-840 CAAS (Conocimiento Abierto para la Acción Social), explican que su análisis tiene carácter exploratorio y está abierto a indagaciones posteriores, y han aspirado a reunir propuestas que se puedan aplicar para garantizar el Derecho a la Educación y las medidas higiénico-sanitarias necesarias para prevenir el contagio por Covid19. Si bien el foco de las encuestas estuvo en Ceuta, la mayor parte de las preocupaciones y sugerencias de las 1162 personas encuestadas son extrapolables a todo el territorio nacional.

Ana María Pino Rodríguez comenta que “la consideración de la conciliación personal, familiar y profesional en tiempos de crisis actuales parece ocupar un lugar secundario respecto ala contención del contagio o los problemas económicos, pero es un punto que no debería descuidarse en absoluto”.

“Conciliar los horarios laborales y los escolares puede ser también un aspecto prioritario a tener en cuenta por parte de representantes empresariales y tejido económico, en general, organizaciones sindicales, asociaciones de padres y madres, instituciones públicas e incluso expertos sanitarios. De hecho, constituye un mecanismo fundamental en el delicado engranaje que sostiene las pautas horarias y la vida de familia de gran parte de la población”, apunta la investigadora de la UGR.

Por mencionar un ejemplo, en la encuesta se preguntó a los padres y madres si tendrían problemas para llevar o recoger a sus hijas e hijos del colegio y del instituto si se dieran jornadas de 3 horas en Infantil y Primaria (de 8.30 a 11.30 o de 12.00 a 15.00) o si se dieran jornadas alternas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La respuesta fue afirmativa en un 81.41 % de los casos cuando los menores cursan estudios entre Infantil y Sexto de Primaria, y fue afirmativa en un 43,71 % en la Etapa de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Las cifras llevan a pensar que el grado de autonomía ligado a la edad se relaciona de modo directamente proporcional con las dificultades de los progenitores para llevar o recoger a sus hijas e hijos.

Temores y propuestas

Laspreguntas de carácter abierto han permitido que los encuestados dieran a conocer sus fórmulas para volver a clase y algunas preocupaciones que les llevan a afrontar los próximos meses con cierto desasosiego. Manuel José López Ruiz detalla que “entre estas inquietudes encontramos la dificultad para conciliar horarios laborales y escolares, pero también aspectos como un posible nuevo confinamiento o la imposibilidad de que las programaciones se desarrollen con relativa normalidad”.

Respecto a las propuestas, han sido clasificadas y organizadas en función de las siguientes categorías:

  1. Planteamiento de diversos escenarios y modelos educativos
  2. Mantenimiento de medidas higiénico-sanitarias en centros educativos
  3. Organización horaria
  4. Currículo, docencia en línea y recursos tecnológicos
  5. Recursos humanos
  6. Recursos espaciales
  7. Medidas de conciliación

Algunas propuestas que se ha repetido mucho son colocar a los hermanos en el mismo turno, el desdoble de grupos y la contratación de más docentes. A eso se suma desde el uso de espacios alternativos, la combinación de educación presencial y virtual o el acompañamiento emocional a menores y mayores, hasta escalonar las entradas y salidas a los centros educativos y a los patios de recreo, aplicar las medidas higiénico-sanitarias, realizar pruebas médicas a personal docente, no docente y alumnado o la cooperación entre instituciones, entre otras ideas.

Profesora imparte clases en un aula.

Pino Rodríguez y López Ruiz consideran que, partiendo de las medidas recogidas en este plan y su análisis, “las ideas aportadas por la muestra encuestada en esta investigación pueden servir para perfilar, en cada centro educativo, aquellas soluciones que mejor respondan a las circunstancias concretas de cada comunidad educativa”.

“Tenemos el convencimiento de que la concreción de estos planes requiere de la colaboración interinstitucional y de las competencias propias de expertos sanitarios, de gestores educativos y de los cuerpos docentes. A través de sus claustros, equipos directivos, de orientación y de inspección educativa han de hacer pedagogía (nunca mejor dicho) y aplicar toda la didáctica que puedan a sus discursos para que la ciudadanía conozca, aplique y entienda el alcance de las medidas que se adopten en sus respectivos centros educativos y el porqué de su necesidad y no de otros procedimientos”, concluyen los investigadores.


Share

Últimas publicaciones

Transforman los residuos de la poda del aguacate en un bioaditivo para estabilizar emulsiones
Córdoba | 24 de junio de 2025

Una investigación de la Universidad de Córdoba logra aprovechar los desechos del aguacate para unir líquidos, en un nuevo trabajo enmarcado en el campo de la economía circular que podría tener aplicaciones en diversas industrias como la cosmética o alimentaria. El equipo de investigadores ya logró hace poco más de un año transformar los residuos de poda del aguacate en envases alimentarios biodegradables.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre refuerza su labor divulgativa en 2024, acerca la ciencia andaluza a más de 385.000 personas y fortalece su acción con más de 400 alianzas
Andalucía | 23 de junio de 2025

El Patronato de la institución, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, aprueba en Sevilla las cuentas del ejercicio 2024 y la Memoria de Actividades del mismo periodo.

Sigue leyendo
Investigadores impulsan un proyecto pionero de regeneración urbana para afrontar terremotos y tsunamis
Sevilla | 23 de junio de 2025

La iniciativa, impulsada por las universidades de Huelva y Sevilla, se plantea como un proyecto piloto con el objetivo de fortalecer la resiliencia del parque de viviendas sociales de Isla Cristina frente a fenómenos naturales extremos, como sismos y tsunamis, a través de un enfoque interdisciplinar y basado en la transferencia de conocimiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido