UN ESTUDIO REFUERZA LAS POSIBILIDADES DIETÉTICAS DE LAS MICROALGAS
Fuente: Andalucía Innova
Los investigadores andaluces han trabajado en el diseño de nuevas estructuras «alimenticias» adicionando muestras de Spirulina y Haematococcus a una base tipo gel compuesta por proteína de guisante, carragenato y almidón. Se trata de una interesante alternativa vegetariana a los postres lácteos.
Según el profesor Antonio Guerrero, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, «hemos realizado la caracterización de los sistemas tipo-gel. Este paso es importante para entender el papel de los componentes, apunta el investigador. Por ejemplo, este sistema quedaría validado en alimentos como «puddings». «A través de su estructura le vamos añadiendo cualidades», declara. «En general, se puede contribuir el valor nutricional de los alimentos y de utilización de una biomasa que existe y que no se está utilizando», asegura.
Desde la Universidad de Huelva, el catedrático de Ingeniería Química José María Franco, resalta que las diferentes microalgas estudiadas presentan diversas ventajas, no sólo nutricionales, sino que también poseen propiedades anti-oxidantes y pueden reforzar las propiedades del gel mediante sinergias con las proteínas o con diferentes hidrocoloides. Este estudio tiene un carácter multidisciplinar y ha sido posible gracias al trabajo conjunto de hasta cinco instituciones diferentes, donde se ha trabajado desde el cultivo de las microalgas hasta el diseño de bases tipo gel para alimentación y su caracterización fisico-química. El trabajo forma parte una tesis doctoral, de carácter internacional, que se encuentra desarrollando Ana Paula Batista.
Últimas publicaciones
La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.
Sigue leyendoNuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.
Sigue leyendo
