VOLVER

Share

Un estudio sobre el tratamiento del cáncer de tiroides reevalúa la utilidad de la quimioterapia clásica en esta patología como alternativa o complemento a los nuevos fármacos

Fuente: Hospital Universitario Virgen Macarena


22 de febrero de 2016
 Los doctores Tomás Martín y Alberto Torres / Imagen de la Web del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Los doctores Tomás Martín y Alberto Torres / Imagen de la Web del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Recientemente ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Endocrine-Related Cáncer’, el estudio ‘Effectiveness of chemotherapy in advanced differentiated thyroid cáncer: a systematic review’, fruto del trabajo conjunto de los especialistas del Hospital Virgen Macarena Ana Albero y Luis de la Cruz del Servicio de Oncología Médica y Alberto Torres y Tomas Martín, endocrinólogos de la Unidad de Endocrinología y Nutrición.

Se trata de un estudio sobre el tratamiento del cáncer de tiroides donde se reevalúa la utilidad de la quimioterapia clásica como alternativa o complemento a los nuevos fármacos surgidos recientemente.

En la última década se han desarrollado nuevos fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMEA) que han demostrado ser relativamente útiles en este tipo de cáncer, demostrando una tasa de respuesta y una supervivencia libre de progresión significativamente mayor que placebo; no obstante, resultan muy costosos y también presentan múltiples efectos secundarios que empeoran la calidad de vida de los pacientes, por lo que una valoración cuidadosa tanto de la eficacia como de los efectos adversos, es necesaria para preservar el beneficio clínico de estas terapias.

Los autores encuentran evidencias de que los nuevos esquemas de tratamiento con quimioterapia podrían tener una eficacia y seguridad comparable o incluso mayor que con los medicamentos modernos siendo necesarios estudios bien diseñados que analicen la eficacia y seguridad del tratamiento con estos fármacos de forma combinada o secuencial con los más actuales.

La enfermedad

El  carcinoma de tiroides es la neoplasia endocrina mas frecuente y el tipo mas habitual del mismo, que habitualmente tiene buen pronóstico, supone >del 90% de todos los casos. Generalmente son patologías tratadas de forma efectiva con cirugía, yodo radioactivo (RAI) y terapia supresora con tiroxina oral. Sin embargo, una pequeña proporción de los pacientes presentan metástasis de forma inicial y de un 6-20% lo harán durante la evolución de la enfermedad, un tercio de las cuales serán resistentes al tratamiento con radioyodo.

En estos últimos la mediana de supervivencia a los 10 años puede alcanzar cifras tan bajas como del 25-42%, sobre todo cuando las metástasis óseas están presentes y no se consideraba de forma general que respondieran a la quimioterapia clásica.

El trabajo realizado por los especialistas del Hospital Virgen Macarena analizan los resultados de los nuevos esquemas de tratamiento con quimioterapia clásica en este tipo de cánceres, y deja abierta la puerta a la utilización combinada con las nuevas terapias, disminuyendo el coste de tratamiento, la toxicidad para el paciente y aumentando la posibilidad de respuesta favorable a los mismos.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26683454.

 


Share

Últimas publicaciones

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre participa en la Conferencia Internacional IN-STEAM celebrada en Verona (Italia) para impulsar una educación más inclusiva e innovadora
Italia, Verona | 18 de noviembre de 2025

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido