VOLVER

Share

Los futuros jubilados españoles verán muy reducidas sus pensiones con las nuevas reformas del sistema

Fuente: Universidad de Granada


11 de septiembre de 2014

Así se desprende del trabajo titulado The Future of Spanish Pensions, realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del IESE Business School, en el que han analizado las consecuencias microeconómicas, macroeconómicas, y de bienestar de las últimas reformas (2011 y 2013) del sistema público de pensiones en España

Los investigadores advierten de que estas reformas provocarán una reducción del valor real de las pensiones, y según sus cálculos, entre 2013 y 2050 el Índice de Revalorización de las Pensiones medio anual real sería de un -1 por ciento

Las reformas del sistema público de pensiones en España implementadas por el Gobierno en los años 2011 y 2013 reducirán de forma drástica el desequilibrio presupuestario futuro del mismo, cuyo déficit hubiera crecido hasta alcanzar el 10,5 por ciento del PIB en 2050 si no se hubiera modificado, provocando, por ejemplo, un aumento del IVA hasta el 45,4 por ciento.

Sin embargo, estas reformas provocarán una reducción del valor real de las pensiones, dado que entre 2013 y 2050 el Índice de Revalorización de las Pensiones medio anual real sería un -1 por ciento. Además, esta reducción del valor real de las pensiones implica, a su vez, que se reduciría continuamente también la tasa de reposición, que es la relación entre la pensión media y el salario medio.

Este índice pasaría del 50 por ciento en 2010 al 28 por ciento en 2050: en definitiva, los jubilados actuales más jóvenes así como los futuros jubilados, verán reducida de forma importante el poder de compra de sus pensiones. Por todo ello, las pensiones españolas volverán a reformarse en el futuro.

Así se desprende de un trabajo titulado The Future of Spanish Pensions, realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del IESE Business School, en el que han analizado las consecuencias microeconómicas, macroeconómicas, y de bienestar de las últimas reformas del sistema público de pensiones en España.

Para ello, los investigadores utilizaron un simulador de la economía española, calibrado en función de los valores de los principales agregados, ratios y distribuciones de la economía española en 2010, y estudiaron las reformas implementadas por el Gobierno de España en 2011 y 2013.

Aumento del IVA al 45,4%

Los resultados de su investigación indican que, dado el progresivo envejecimiento poblacional que tiene y tendrá lugar en España durante las próximas décadas, si no se hubieran implementado estas reformas el sistema de pensiones tendría una serie creciente de déficits hasta alcanzar el 10,5 por ciento del PIB en 2050. Para financiar estos desequilibrios, y en el caso de que se decidiese aumentar el IVA, por ejemplo, dicho impuesto aumentaría hasta alcanzar el 45,4 por ciento.

Por el contrario, las reformas de 2011 y 2013 hacen que el desequilibrio futuro del sistema sea siempre menor al 1 por ciento del PIB de aquí hasta 2050, lo que evitaría modificaciones de calado en los tipos impositivos. Sin embargo, dicha mejora ocurre principalmente a través de una caída en el gasto en pensiones, y debido a dos razones principales. Primero, porque el retraso en las edades de jubilación reduce el número de pensiones en vigor. Segundo, y más importante, porque el valor de la pensión cae significativamente. Esto último se debe a la aplicación del Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), y también, y principalmente, a la evolución del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).

Como explica Julián Díaz Saavedra, profesor del departamento de Teoría e Historia Económica de la UGR y uno de los autores de este trabajo, “esta reducción del valor real de las pensiones implica, a su vez, que se reduce continuamente también la tasa de reposición, que es la relación entre la pensión media y el salario medio. Este índice pasaría del 50 por ciento en 2010 al 28 por ciento en 2050. En definitiva, los jubilados actuales más jóvenes así como los futuros jubilados, verán reducida de forma importante el poder de compra de sus pensiones”.

Referencia bibliográfica:

“The Future of Spanish Pensions”, The Papers 14/03, Departamento de Teoría e Historia Económica de laUniversidad de Granada. Javier Díaz-Giménez y Julián Díaz-Saavedra

El artículo completo está disponible en la web:

http://econpapers.repec.org/paper/grawpaper/14_2f03.htm

Gabinete de Comunicación – Secretaría General 
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 – 958 244278
Correo e. gabcomunicacion@ugr.es
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido