VOLVER

Share

Analizan los componentes del aceite de oliva virgen con efectos beneficiosos para prevenir el cáncer

Fuente: Universidad de Jaén


16 de abril de 2013
José Juan Gaforio con dos investigadoras de su grupo.

José Juan Gaforio con dos investigadoras de su grupo.

El grupo de investigación de la Universidad de Jaén Inmunobiología Tumoral analiza los componentes del aceite de oliva virgen que tienen efectos preventivos contra el cáncer. Este proyecto se enmarca dentro del Campus de Excelencia Agroalimentario l director del equipo, José Juan Gaforio, explica que “en la composición de los aceites de oliva vírgenes hay dos partes, la lipídica, que es la grasa y ocupa un 98%, y el 2% restante que está formado por una serie de componentes que concentran efectos beneficiosos para la salud muy significativos, y que además son los responsables del sabor y el olor del aceite”.

El trabajo de investigación del equipo jiennense se centra en saber qué componentes cuentan con propiedades significativas para prevenir determinados tipos de cáncer (en concreto el de mama y el de colon) y en conocer la capacidad de éstos para inducir la muerte en células tumorales, prevenir el estrés oxidativo o inhibir el daño producido en el ADN.

El experto subraya que conocer a fondo estos elementos podrá permitir que en el futuro se elaboren aceites de oliva virgen a la carta, tanto en sus propiedades para la salud como en su sabor y su olor. Y es que interviniendo de manera natural en el proceso de elaboración del aceite, o simplemente decantándose por algunos tipos de aceituna se podrán conseguir aceites ricos en determinados componentes y por lo tanto con unas propiedades específicas de cara a unas patologías concretas.

José Juan Gaforio subraya que son más de 230 componentes con una composición química muy variada y heterogénea y que analizarlos a fondo es un camino muy amplio. El grupo de la UJA colabora en esta investigación con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) con el objetivo de saber cómo intervenir de manera natural en determinadas fases del proceso de elaboración del aceite para conseguir una composición concreta.

Algunos de los componentes mencionados son el ácido oleanólico, el tirosol, el escualeno, etcétera. “Estos elementos se encuentran únicamente en el aceite de oliva virgen, es decir están presentes en el zumo oleoso que se extrae de las aceitunas y se pierde cuando los aceites se refinan”, añade el experto.

Este trabajo de investigación se enmarca dentro del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, un centro pionero de la Universidad de Jaén que contempla los proyectos científicos más punteros del sector oleícola y a los profesionales de la investigación más destacados en este campo. José Juan Gaforio es el director de este centro que traerá la innovación a este sector tan tradicional y significativo de la provincia.

El centro se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, en un edificio que ya está construido y que contará con laboratorios, despachos y salas de reuniones. Según explica el investigador de la Universidad de Jaén “se procederá a equipar el centro para trasladar allí las investigaciones que ya están en marcha”.


Share

Últimas publicaciones

Identifican huellas en el ADN que relacionan obesidad y entorno en la salud infantil
Granada | 23 de junio de 2026

Este estudio de la Universidad de Granada ha permitido identificar marcas en el ADN de niños con obesidad que cambian a lo largo de la pubertad y están relacionadas con la evolución de la resistencia a la insulina. Los resultados sugieren que muchas de estas huellas podrían estar influidas por factores ambientales y el estilo de vida.

Sigue leyendo
La exposición prolongada a entornos degradados puede conducir a la ‘inseguridad ambiental’
Sevilla | 23 de junio de 2026

El IESA-CSIC y la Universidad Pablo de Olavide investigan la ‘huella’ de factores socioambientales en nuestra salud. El estudio recuerda la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a los contextos territoriales.

Sigue leyendo
El consumo de alimentos ultraprocesados en adolescentes se relaciona con alteraciones metabólicas asociadas a la diabetes tipo 2
Granada | 23 de junio de 2026

Un estudio de la UGR y del ibs.GRANADA muestra que un mayor consumo de estos productos se asocia con cambios en marcadores bioquímicos vinculados al riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a edades tempranas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido