VOLVER

Share

Un investigador andaluz, en la alianza internacional para minimizar las emisiones de gases invernadero

Fuente: Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).


22 de noviembre de 2013
La alianza busca aumentar la producción de alimentos sin incrementar la emisión de gases con efecto invernadero.

La alianza busca aumentar la producción de alimentos sin incrementar la emisión de gases con efecto invernadero.

El investigador del Instituto de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) David Yáñez es el representante de España  en ‘Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases’, la alianza compuesta por 39 países, entre ellos España con el objetivo de promover vías de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial sin incrementar, o minimizando, la emisión de gases con efecto invernadero como son el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

La Alianza cuenta con tres divisiones, Ganadería, Cultivos y Producción de arroz. David Yáñez forma parte de la división de Ganadería dentro de esta Alianza Mundial. Yáñez ha liderado durante los años 2010 a 2013 el proyecto europeo SMEthane (www.smethane.eu), en el que se han estudiado diversos compuestos derivados de plantas para tratar de reducir la producción de metano por los rumiantes y participa en dos proyectos internacionales recientemente concedidos por el programa FACCE-JPI (www.faccejpi.com) para desarrollar estrategias de reducción de gases invernadero en la actividad ganadera.

El grupo de investigación en el que trabaja David Yáñez en la EEZ-CSIC se centra en contribuir al desarrollo sostenible, en ecosistemas áridos y semiáridos, de sistemas de producción de pequeños rumiantes que sean eficientes, respetuosos con el medio ambiente y den lugar a alimentos naturales y saludables con vistas al consumo humano. “Estos objetivos se abordan mediante el estudio de distintos aspectos tales como la valoración nutritiva de alimentos convencionales y no convencionales, la calidad de productos, el metabolismo, ecología ruminal e interacción de la microbiota con el sistema inmune del rumiante, así como el estudio del impacto ambiental de la producción de rumiantes, que es la actividad ligada a esta Alianza” explica el investigador de la EEZ-CSIC.

La división de ganadería dentro de esta alianza global de investigación se centra en la promoción de formas de mejorar la intensidad de los gases de efecto invernadero de los sistemas de producción de ganado y aumentar la cantidad de carbono almacenada en el suelo.

Los objetivos del grupo son:

1. Aumentar la producción agrícola con menos emisiones. Alimentar al mundo en la capacidad de carga de la tierra.

2. Mejorar la cooperación mundial en materia de investigación y tecnología para acelerar y fortalecer el conocimiento y el desarrollo tecnológico que no ocurriría sin la Alianza.

3. El trabajo con los agricultores y socios para proporcionar conocimientos. Desarrollar opciones de mitigación pertinentes y fortalecer la productividad y la capacidad de resistencia de los sistemas alimentarios.


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido