VOLVER

Share

Un investigador reconstruye el modo en el que volaban las aves hace 125 millones de años

Fuente: Universidad de Málaga


03 de octubre de 2017
Fósil de un ave de hace 125 millones años.

Fósil de un ave de hace 125 millones años.

Entender la evolución y los cambios morfológicos de las primeras aves, cuando estas convivían con los dinosaurios hace 125 millones de años, ha sido en los últimos años el objeto de atención de numerosos investigadores. Sin embargo, su estudio aerodinámico apenas cuenta con antecedentes.

El investigador de la Universidad de Málaga Francisco José Serrano ha reconstruido por primera vez el modo en el que volaba un tipo de ave primitiva, ‘Sapeornis chaoyangensis’ (del que se conocen gran cantidad de ejemplares procedentes de los yacimientos de Jehol, China), combinando el análisis biomecánico de su esqueleto y las inferencias aerodinámicas que se pueden deducir de este.

“Los resultados de este trabajo indican que esta especie, cuyo tamaño es similar al de un cuervo, pudo volar largas distancias mediante planeo aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, al igual que hacen actualmente los buitres y las cigüeñas”, afirma Francisco José Serrano, que para esta investigación ha contado con el asesoramiento del catedrático de Paleontología de la UMA Paul Palmquist.

Eficiencia de vuelo y dieta herbívora

Según el investigador, esta conclusión implica que las aves desarrollaron estrategias para mejorar la eficiencia de vuelo en una fase temprana de su evolución, hace al menos 125 millones de años.

Asimismo, los fósiles de ‘Sapeornis chaoyangensis’ muestran que tenían pies prensiles capaces de sujetarse en ramas y que tuvieron una dieta herbívora. De hecho, algunos ejemplares aún conservan semillas y frutos fosilizados en el tracto digestivo.

“Resulta muy interesante que el estilo de vida de esta especie actualmente solo se observe en unos parientes de los patos que viven en Sudamérica”, puntualiza el investigador.

Financiación americana

El estudio ha sido realizado en colaboración con el reconocido paleóntologo Luis Chiappe, director del ‘Dinosaur Institute’ y vicepresidente del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EEUU).

Dicha institución financia esta investigación postdoctoral del doctor en Biología por la UMA Francisco José Serrano sobre la evolución del vuelo, que evidencia cómo el vuelo del planeo observado en muchas aves moderas surgió en especies primitivas.

El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista multidisciplinar ‘Interface’, de la Royal Society.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido