VOLVER

Share

Un libro indaga en las transformaciones de la enseñanza digital con el objetivo de mejorarla

Esta publicación en la que participan docentes de la Universidad Pablo de Olavide recopila en siete capítulos investigaciones teóricas y prácticas aportadas por veintidós autores, con estudios cuantitativos cuando son necesarios, sobre la transformación que supone la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje. Comienza abordando el primer problema surgido con el cierre de las aulas, la desigualdad causada por la brecha digital. Además, apuesta por la necesidad de disponer de unas tecnologías accesibles e inclusivas para que nadie quede excluido de las ventajas y posibilidades que se abren en comunicación, interacción y colaboración en el aprendizaje gracias a las TIC.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
22 de abril de 2021

La educación, como derecho humano y como herramienta fundamental para el desarrollo de individuos y comunidades, se ha visto especialmente afectada por la pandemia. Si bien se avecinaba la transformación digital de la enseñanza en todas las etapas educativas, han sido las restricciones sanitarias las que llevaron de un día para otro al cierre de aulas en colegios y universidades en muchos países.

Portada del libro titulado ‘Investigación e innovación en Educación Social’ con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento del cambio que implica la digitalización en la educación

Ante el reto de esta transformación, que ha supuesto una aceleración en un camino ya iniciado y del que no parece posible volver, se hace necesario para profesionales y gestores de la educación evaluar qué funciona y qué no, en qué facetas se gana y en cuáles se pierde, qué metodologías y prácticas son más convenientes en cada caso. Con este objetivo, profesorado del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide ha participado en el libro ‘Investigación e innovación en Educación Social. Estudios e investigaciones en tiempos de Covid-19’, coordinado por los docentes Juan Agustín Morón-Marchena y Luisa Torres-Barzabal, publicación editada este mes de abril en versión digital por Octaedro Editorial.

El libro recopila en siete capítulos investigaciones teóricas y prácticas aportadas por veintidós autores, con estudios cuantitativos cuando son necesarios, sobre la transformación que supone la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje. Comienza abordando el primer problema surgido con el cierre de las aulas, la desigualdad causada por la brecha digital. En este sentido, se apuesta por la necesidad de disponer de unas tecnologías accesibles e inclusivas para que nadie quede excluido de las ventajas y posibilidades que se abren en comunicación, interacción y colaboración en el aprendizaje gracias a las TIC.

Los autores señalan cómo la digitalización conlleva un cambio de paradigma. La organización del conocimiento ya no será tanto por disciplinas sino por problemas, temáticas o focos. Así mismo, la evaluación tenderá a ser por desempeños, combinando la autoevaluación y la evaluación entre pares con la externa. Para conocer cómo han vivido los estudiantes la tutorización a distancia, los investigadores han realizado entrevistas al alumnado, comprobando que estos consideran imprescindible el apoyo del tutor o tutora como persona que les acompaña y da soporte durante el aprendizaje y, aunque echan en falta la calidez de la interacción directa, valoran la disponibilidad y flexibilidad que proporcionan las herramientas digitales.

Para paliar el ‘distanciamiento social’ al que lleva el aprendizaje digital es necesaria una adecuada formación del profesorado sobre el uso psicopedagógico de las tecnologías de la información. El educador digital se presenta como un facilitador de los procesos de aprendizaje, en los que lo esencial es el estudiante y la interacción que este genera como agente activo. Del mismo modo es necesaria una adecuada planificación en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje digital, en este sentido el libro aporta un método para el ‘Diseño instruccional en el entorno digital’.

El estudio incluye también recomendaciones sobre cómo llevar a cabo las prácticas virtualmente, prácticas que en muchos casos son de preparación profesional. Sin la presencia de estudiantes en empresas e instituciones, ha sido un gran reto para las universidades poder adaptarlas. Tras un primer momento de incertidumbre, se ha constatado un aumento de la interacción entre estudiantes, tutores y profesorado, que, con la ayuda de las tecnologías, ha hecho posible que se desarrollen de forma efectiva. Los autores destacan cómo contar con el Marco Europeo de Competencia Digital Docente ha sido una garantía para el buen desempeño de la tutorización.

En definitiva, esta obra, coordinada por Juan Agustín Morón-Marchena y Luisa Torres-Barzabal, trata de ayudar, con datos y método científico, a construir conocimiento sobre la nueva realidad a la que se enfrentan gestores y profesionales en el campo de la educación.

Referencia bibliográfica: Morón-Marchena, J.A. y Torres-Barzabal, L. (coordinadores) (2021). Investigación e innovación en Educación Social. Estudios e investigaciones en tiempos de Covid-19. Editorial Octaedro. https://octaedro.com/libro/investigacion-e-innovacion-en-educacion-social/


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido