VOLVER

Share

Un muestreo en 12 provincias españolas revela nuevos datos sobre la ecología y distribución de la “mosca del gusano ocular”

El trabajo coordinado por la Universidad de Córdoba y galardonado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, contribuye a un mayor conocimiento de la ecología y a la elaboración de mapas de distribución del principal vector del parásito Thelazia, un patógeno emergente que afecta a animales y humanos al alojarse en el ojo.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
12 de marzo de 2025

Un equipo interdisciplinar de distintas universidades y centros de investigación españoles ha llevado a cabo un estudio sobre la distribución, ecología y comportamiento de las moscas del género Phortica, un grupo de dipteros hasta ahora escasamente estudiado. Este género, que abarca cinco especies de pequeñas moscas documentadas en Europa, incluye a la conocida como ‘mosca de la fruta zoofílica’ o ‘del gusano ocular oriental’, de especial relevancia por su papel como principal vector de Thelazia, un parásito ocular que afecta a diversas especies animales y a humanos, consolidándose como patógeno zoonósico emergente en Europa.

Imagen de phortica variegata, conocida en la bibliografía científica como «mosca del gusano ocular». (García-López A.).

Coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO), el estudio ha incluido un extenso muestreo realizado en agosto de 2023, mes de máxima actividad de estos insectos. Se instalaron 25 puntos de muestro ubicados en 12 provincias españolas, permitiendo analizar la actividad de más de 1.400 ejemplares. Además, se llevó a cabo una revisión de registros históricos sobre la presencia de Phortica en España durante los últimos 90 años, lo que ha facilitado la elaboración de mapas de distribución detallados.

Hallazgos clave

Entre los principales hallazgos, la investigación ha revelado una mayor presencia de estas moscas en áreas boscosas de altitud media y alta, especialmente en ecosistemas dominados por robles, con una mayor incidencia en zonas rurales del centro y norte del país. Según explica Daniel Bravo, profesor de la UCO, estos datos permitirán “esclarecer la distribución de estos vectores emergentes cuya importancia radica en su comportamiento zoofílico conocido como ‘lacrifagia’ ” y que consiste en alimentarse de lágrimas de otros animales, ricas en sales y proteínas.

Es precisamente durante este proceso cuando se produce la transmisión del parásito Thelazia: las moscas infectadas depositan las larvas del parásito en la mucosa ocular del hospedador y, una vez que estas se desarrollan, vuelven a ser recogidas y transmitidas por nuevas moscas, completando así el ciclo de transmisión de la thelaziosis. Además del riesgo sanitario, este comportamiento representa un problema adicional en ciertas regiones durante los meses de verano, donde la alta actividad de estas moscas genera molestias significativas y estrés en humanos y animales, una situación reflejada en diversos reportes recogidos en el estudio.

El trabajo, por otro lado, incluye un análisis detallado mediante técnicas morfológicas y moleculares, lo que ha permitido caracterizar nuevas secuencias genéticas y descriptores específicos. Como destaca el investigador del CSIC Mikel González, primer firmante del estudio, “estos análisis han confirmado que la especie P. oldenbergi pertenece a un grupo diferenciado dentro del género, y aunque se consideraba rara en España nuestros resultados muestran que está ampliamente distribuida por la geografía española, lo que subraya la necesidad de ampliar estudios sobre estos vectores.

El estudio, publicado recientemente por la revista International Journal of Veterinary Science and Medicine, ha sido distinguido con el premio ‘One Health 2024’ otorgado el pasado mes por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, y patrocinado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de esta provincia. Este reconocimiento pone en valor la importancia del trabajo en el ámbito de la sanidad animal y la salud pública, destacando su contribución al conocimiento y prevención de enfermedades zoonósicas emergentes.

Referencia:

González MA, López-de-Felipe M, Magallanes S, Alarcón-Elbal PM, Barceló C, Martínez-Barciela Y, Polina A, García-López AM, Blanco-Sierra L, Peláez Guerra MA, Delacour S, Figuerola J, Ruiz-Arrondo I, Bravo-Barriga D. ‘Distribution, identification and ecology of Phortica genus (Diptera: Drosophilidae) in Spain’. Int J Vet Sci Med. 2025 Feb 18;13(1):1-11.


Share

Últimas publicaciones

El stand de la Fundación Descubre acogerá cuatro proyectos de Ciencia Ciudadana en la 23ª Feria de la Ciencia de Sevilla
Sevilla | 16 de abril de 2025

Los investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Generan hidrógeno verde a partir de residuos de vino y lodos de depuradora tratados con ozono
Cádiz | 15 de abril de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.

Sigue leyendo
La UMA desarrolla un tratamiento para mejorar la limpieza y la seguridad urbana en Semana Santa
Málaga | 14 de abril de 2025

La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido