UN NUEVO SOFTWARE HARÁ LAS VISITAS AL DENTISTA MÁS RÁPIDAS Y EFICACES

16 de junio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Barea Lara

El grupo de Gráficos y Geomática del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, dirigidos por Juan José Jiménez Delgado, están ejecutando un software para realizar la simulación virtual avanzada del resultado de tratamientos dentales a partir de una fotografía del paciente. Hasta el momento se está desarrollando para tratamientos de implantes dentales, blanqueamientos y ortodoncia.

Juan José Jiménez Delgado, responsable del proyectoCuando asistimos al dentista, es habitual que debamos hacer varias visitas hasta poder ver el resultado final tras los tratamientos que se realizarán en nuestra boca. Este resultado se muestra en un molde de escayola, pero nunca nos podemos hacer una idea global de cómo quedaría una imagen real, además de la pérdida de tiempo que esto supone.

La empresa jiennense Virtual Dental Solutions, ha tenido la idea de desarrollar un software que pueda hacer cambiar esta situación clínica. Para hacer realidad esta idea, se pusieron en contacto con el grupo de Gráficos y Geomática de la Universidad de Jaén, que están desarrollando esta aplicación, que permitirá agilizar el proceso. De esta manera, el programa mostrará al paciente dos imágenes de su boca: una al principio del tratamiento y otra con el resultado virtual del trabajo que realizará el dentista.

“La idea principal del proyecto es que a partir de una fotografía del paciente, se pudiera simular cómo quedaría la boca del mismo tras el tratamiento, y que lo pueda ver en el acto, ya que el dentista puede manipular las piezas dentarias”, explica Juan José Jiménez.

El software tendrá tres partes diferenciadas con las que podrá trabajar el doctor: una parte de ortodoncia, que se vería en 3D, y que daría un resultado final moviendo cada una de las piezas dentarias; otra de implantes, en la que se colocarían las piezas dentarias nuevas; y por último, un blanqueamiento dental. Las tres últimas se realizarían en 2D, integrando piezas dentales 3D. Estos científicos siguen trabajando en la parte física del apartado tridimensional, para que el programa simule qué pasaría con el resto de piezas dentales cuando se mueve una en concreto.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en septiembre, tiene varias fases, “en esta primera, que durará un año, el reconocimiento de los dientes no será automático, eso se conseguirá en la segunda”, comenta el investigador. Además, esta nueva herramienta realiza un análisis de imágenes y reconoce las partes de la boca: dientes, labios, encías, etc., de forma asistida por el usuario.

Prototipo del softwareDesde la UJA, también se ha realizado el escaneado 3D de las piezas dentarias que se están utilizando en el desarrollo del software. “La empresa nos proporcionó una dentadura a gran escala, moldeada en barro por ellos mismo, ya que era el material que mejor se escaneaba en 3D. De esta manera, conseguimos las primeras muestras en 3D de cada una de las piezas”, expone el profesor Jiménez Delgado. Para que la reconstrucción de las piezas sea lo más exacta posible, estos científicos han aplicado una serie de algoritmos con los que han eliminado los llamados “puntos basura”, que son todos aquellos puntos que no pertenecen a la pieza y que hay que eliminar para poder modelar adecuadamente la malla de puntos que se presenta en la pantalla del ordenador en el momento en el que se realiza el escaneado.

Comercialización del producto

En un principio, la empresa Virtual Dental Solutions realizó un estudio de mercado para comprobar si existían aplicaciones similares, pero no encontraron ninguna. Desde entonces este grupo de dentistas está estableciendo acuerdos internacionales con empresas dedicadas a la venta de productos dentales para que salga al mercado lo antes posible.

“La segunda fase comenzará en breve, y en lugar de tener una detección semiautomática, se buscaría que fuera automática, y se añadirían las partes de física sobre los dientes y encías en tres dimensiones”, concluye Juan José Jiménez Delgado.

Descargue las imágenes de esta noticia:

Juan José Jiménez Delgado, responsable del proyecto

Prototipo del software

Más información:

Juan José Jiménez Delgado
Área de lenguajes y sistemas informáticos
E-mail: juanjo@ujaen.es