VOLVER

Share

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
22 de mayo de 2024

Cómo saber si un suelo es más fértil que otro. Éste es el reto en el que trabaja el proyecto ‘Microfauna: Los secretos del suelo’ donde investigadoras de la Universidad de Sevilla, junto con estudiantes del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y asociados de Enredaos con la tierra (La Puebla del Río) se han convertido en científicos-ciudadanos para elaborar una guía destinada a público no experto que determine la calidad de los suelos mediante la medición de su biodiversidad y su capacidad de descomponer la materia orgánica.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. En concreto, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento, en este caso la conservación de un recurso desconocido como el suelo.

La coordinadora del proyecto, Lourdes Morillas, en un momento de la presentación.

El proyecto se ha presentado esta mañana en la II Jornada Científica de Centros Educativos de Dos Hermanas donde la coordinadora del proyecto Lourdes Morillas, junto con el profesorado implicado en la iniciativa han expuesto las fases de ‘Microfauna: Los secretos del suelo’ ante la comunidad educativa de la localidad, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad.

Un grupo de 80 personas participa en este proyecto que arrancó en marzo y que se extenderá hasta junio de 2025. Cuenta con la asesoría científica del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y también colabora el investigador de la Universidad de Cádiz Pablo Homet y la investigadora del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla Marta Gil.

La iniciativa parte de la hipótesis que los suelos mejor conservados y cubiertos por mayor diversidad vegetal albergarán una mayor abundancia y la diversidad de microfauna edáfica (como ácaros o colémbolos). Asimismo, estos suelos más biodiversos descompondrán la materia orgánica con más facilidad.

Para medir esta capacidad de descomposición, el proyecto se desarrolla en dos escenarios de análisis. Por un lado, los terrenos del IES Virgen de Valme, en Dos Hermanas, y, por otro, la huerta de la asociación Enredaos con la Tierra de La Puebla el Río, que abastece a un centenar de familias.

Stand del proyecto en la II Jornada Científica de Centros Educativos de Dos Hermanas.

En el instituto nazareno, comenzaron con una evaluación inicial para medir el conocimiento previo del alumnado sobre el suelo y su microfauna. A continuación, la coordinadora del proyecto y asesora científica, Lourdes Morillas impartió un taller introductorio sobre la importancia del suelo, su fracción orgánica y la relevancia de sus organismos.

Viaje a la huerta

Para comparar el suelo no fértil del centro, con la huerta de la asociación Enredaos con la Tierra, dedicada a agricultura regenerativa, desarrollaron dos experimentos. Por un lado, se desplazaron a los terrenos de cultivo de La Puebla del Río para evaluar la capacidad de descomposición de la materia orgánica. Para ello, enterraron en 8 ubicaciones distintas un set de materiales con diferente biodegradabilidad: un tapón de plástico, ropa interior de algodón, una piel de plátano y una bolsita de té. Tras dos meses, los desenterrarán y registrarán su pérdida de peso, lo que les permitirá cuantificar la descomposición que han experimentado. “Los beneficios de los proyectos de ciencia ciudadana es que el alumnado aplica el método científico a una situación real, próxima a su día a día”, subraya la directora del IES Virgen de Valme, Ángela Lendínez.

En paralelo, se diseñó un experimento para extraer la fauna del suelo de los sitios de estudio en los que se evaluó la descomposición de la materia orgánica. Tras humedecer una muestra de terreno, la pesan y la colocan en un embudo fabricado con una botella de plástico, donde se coloca una malla que los organismos atravesarán al huir de un foco de luz colocado sobre la muestra de suelo. Al atravesarla, los organismos quedan atrapados y fijados en alcohol. Cuatro días después, los científicos ciudadanos recogen los organismos y los identifican con un listado de especies que han elaborado para el proyecto.

Además de los resultados científicos, el proyecto cuenta con una vertiente divulgativa con acciones como su participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Además del alumnado, en el proyecto están implicados los miembros de la asociación Enredaos con la Tierra. Con ellos se han desarrollado también los talleres de identificación y  experimentos para que los apliquen a sus propias huertas y puedan usar estos indicadores para conocer los efectos de los manejos que realizan sobre la calidad del suelo. Así el proyecto obtendrá la calidad de tres tipos del suelo: el centro educativo, la huerta de agricultura regenerativa de La Puebla del Río y los huertos particulares de los asistentes a los talleres.

Con ello los coordinadores del proyecto pretenden mostrar la complejidad del ecosistema que supone el suelo, con una guía, que permita cuantificar la calidad de un determinado suelo mediante una serie de indicadores sencillos, destinada a personas no expertas. “La ciudadanía no cuenta con herramientas sencillas para conocer y valorar los suelos. Si conseguimos que comprenda qué es un suelo sano y cuál es su importancia, esto favorecerá la implicación social en su protección y restauración. Para ello, vamos a elaborar esta guía práctica de uso doméstico”, adelanta la coordinadora del proyecto, Lourdes Morillas.

Además de los resultados científicos, el proyecto cuenta con una vertiente divulgativa con acciones como su participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla celebrada este mes, donde ha mostrado su proceso investigador. Asimismo, contará con una muestra de bioteatro a cargo del alumnado del IES Virgen de Valme, al finalizar su desarrollo en 2025.

Tres proyectos de ciencia ciudadana

‘Microfauna: Los secretos del suelo’ es uno de los 3 proyectos liderados por la Universidad de Sevilla, que forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

El proyecto está impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.

Más información en la página web de la Fundación Descubre.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido