Un proyecto de la Universidad de Granada sobre nanografenos, en el programa europeo Starting Grants
Fuente: Universidad de Granada
Un proyecto de investigación de la Universidad de Granada, liderado por Araceli González Campaña, ha recibido una financiación de 1,5 millones de euros para los próximos cinco años por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), dentro del prestigioso programa Starting Grants.
Esta línea de financiación de I+D está dirigida a científicos jóvenes de gran proyección que sean doctores desde hace al menos dos años, pero no más de siete, y trabajen en las denominadas “fronteras del conocimiento”, proyectos de gran valor añadido que tengan mucha repercusión futura en su área.
En el caso de esta joven investigadora de la UGR, el proyecto financiado por el ERC se denomina “Diseño, síntesis, estudio y aplicaciones de nanografenos distorsionados” (NANOGRAPHOUT), y pretende diseñar y preparar mediante síntesis química nanografenos (fragmentos pequeños de grafeno) sin precedentes, que incluyan de manera controlada defectos estructurales dentro de la red hexagonal del nanografeno, en concreto anillos a partir de siete miembros.
La introducción controlada de estos defectos puede ser una nueva herramienta para la preparación de materiales innovadores en electrónica. Estos defectos rompen la planaridad del grafeno puramente hexagonal, introduciendo una curvatura que distorsiona la estructura.
Con NANOGRAPHOUT, los científicos tratarán de sentar las bases para el posible uso de nanografenos distorsionados en futuras aplicaciones electrónicas y fotónicas.
El material más prometedor
Como explica Araceli González, el grafeno es quizás el material más prometedor hoy día. “El grafeno perfecto está formado por una única capa de átomos de carbono dispuestos formando anillos hexagonales. Presenta unas propiedades excepcionales, es ligero, 200 veces más resistente que el acero, flexible, es el material más delgado posible, un excelente conductor eléctrico y térmico. Muchas capas de grafeno superpuestas forman el grafito que encontramos de manera cotidiana en la punta de nuestros lápices”, destaca la investigadora.
Durante la producción de grafeno, suelen aparecer defectos estructurales que modifican sus propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas. “Si conseguimos entender cómo influyen estas imperfecciones en las propiedades del material, podremos ser capaces de controlar y modular las propiedades locales del material. Así, controlando la presencia de defectos, podremos obtener materiales orgánicos con nuevas aplicaciones, en electrónica y optoelectrónica”, apunta la investigadora.
El programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) está dirigido a investigadores jóvenes que hayan demostrado una trayectoria científica competitiva y de calidad.
Tras dos fases de evaluación, incluyendo una presencial en Bruselas ante el panel evaluador (unas 17 personas), sólo 1 de cada 10 propuestas son aceptadas. NANOGRAPHOUT recibirá una financiación de 1,5 millones de euros para cinco años.
La investigadora de la UGR se muestra enormemente satisfecha con este nuevo reconocimiento de la ERC, “que nos anima a seguir trabajando en la misma línea y que, más allá de la financiación, supone un gran reconocimiento y un importante impulso a mi carrera investigadora”.
En la edición de 2015 del programa Starting Grants han sido seleccionados 291 investigadores en toda Europa que recibirán en conjunto 429 millones para que lleven a cabo su trabajo científico. De ellos, únicamente doce investigadores son españoles y, de ellos, dos andaluces: el proyecto de la Universidad de Granada y el liderado por el historiador Manuel Pérez García, de la Universidad Pablo de Olavide.
Contacto:
María Araceli González Campaña
Departamento de Química Orgánica de la UGR
Teléfono: 958 248 029
Correo electrónico: araceligc@ugr.es
Últimas publicaciones
El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.
Sigue leyendoUn nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

