VOLVER

Share

Un proyecto internacional analizará cómo mejorar el apoyo psicológico ante catástrofe natural o atentado

Fuente: Universidad de Granada


17 de febrero de 2014

¿Qué secuelas psicológicas pueden quedarle a alguien que sobrevive a una catástrofe como la del accidente de tren de Santiago de Compostela? ¿Y al personal (bomberos, médicos y enfermeros, policía, etc.) que interviene en la gestión de una crisis de tales dimensiones?

Investigadores de seis países (Alemania, España, Austria, Lituania, Israel y Luxemburgo) participan en un proyecto internacional multidisciplinario denominado PsyCris (PSYcho-social Support in CRISis Management), una iniciativa cuyo objetivo es mejorar el apoyo psicosocial en la gestión de crisis (accidentes de aviación, catástrofes naturales, atentados, tiroteos en escuelas, etc.).

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco (FP7), y cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros. PsyCris arrancó el pasado mes de julio, y tendrá una duración de 3 años.

Durante esta semana, del 17 al 19 de febrero, los miembros de PsyCris —entre los que hay investigadores del grupo de Psicofisiología Humana y Salud de la UGR— participan en Granada en una reunión de trabajo interna que determinará las actuaciones que llevarán a cabo en los próximos meses. La cita será en la sede del Colegio oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) y en el Carmen de la Victoria de la UGR, y en ella participan directores y coordinadores del 112, el 061, el servicio de protección civil, y el Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía; el decano de COPAO, y los miembros de PsyCris, incluyendo el equipo coordinador de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania).

Objetivos del proyecto

Los objetivos principales de este proyecto son el análisis de la situación del apoyo psicológico y médico en situaciones de crisis en los países europeos; la mejora de las estrategias de apoyo a las víctimas, a individuos afectados y a gestores de crisis; la mejora de la preparación psicosocial en caso de incidentes graves (planificación para situaciones de emergencia); el desarrollo de intervenciones para gestionar el estrés y reducir los trastornos derivados de éste que puedan sufrir el personal y las autoridades encargadas de gestionar las crisis; proporcionar estrategias de auto-ayuda eficaces a las comunidades afectadas por las crisis, e investigar los impactos psicosociales, sociales y culturales de las crisis a largo plazo.

Los resultados tendrán un impacto significativo en la salud pública, la cooperación internacional y la contención de costes. El objetivo general del proyecto Psycris es la mejora del apoyo psicosocial en la gestión de crisis en el seno de la Unión Europea.

Más información sobre el proyecto Psycris: http://www.psycris.eu

Contacto:
Pandelis Perakakis
Centro de Investigación ‘Mente y Cerebro’ de la Universidad de Granada
Correo electrónico: peraka@ugr.es

 


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido