VOLVER

Share

AGENDA: PLANES PARA LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS

Un recorrido virtual combinando ciencia y arte, talleres y cuentos para niños, o un vídeo sobre ballenas e inteligencia artificial, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa

Un recorrido por el Museo Carmen Thyssen y los jardines botánicos de Málaga y Córdoba combinando ciencia y arte, un taller para los más pequeños de la casa o una serie para acercarse a la astronomía de una forma divertida y original son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa. La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.


Andalucía |
29 de marzo de 2020

La selección de contenidos para los próximos días se inicia con El Jardín de Elena 1 (https://fundaciondescubre.es/recursos/jardin-elena-ruta-1), un proyecto que combina arte y botánica, donde el hilo conductor es un recorrido de ida y vuelta entre las obras pictóricas del museo malagueño Carmen Thyssen y las especies vegetales de los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

Tanto en el Museo como en los Jardines Botánicos, los visitantes recorrerán un jardín virtual de la mano de una exposición web con itinerarios entre ambos entornos a través de las distintas obras de arte y los espacios botánicos. La muestra se inscribe en una plataforma que amplía los contenidos científicos y artísticos con información adicional.

‘El Jardín de Elena’ busca sorprender a los visitantes de ambos jardines botánicos, haciéndoles disfrutar y comprender las obras pictóricas que alberga el Museo Thyssen que recogen elementos vegetales: flores, palmeras, árboles, arbustos y herbáceas en patios y jardines andaluces y paisajes propios de nuestras región. De la misma forma, se busca la sorpresa y la curiosidad de los visitantes del Thyssen, facilitándoles una información científica e histórica alrededor de la flora representada, que les va a ayudar a ver la obra desde una óptica singular e inesperada.

 

Para los más pequeños y el profesorado, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘¿Quién se come a quién?’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/quien-se-come-a-quien), destinado a niños de entre 5 y 9 años. La actividad propuesta busca que, a través del juego, los participantes respondan a preguntas como por qué cada vez hay más medusas en las playas, qué es una cadena trófica o qué puede hace cada persona para cuidar los ecosistemas marinos.

La actividad ha sido diseñada por Diverciencia, organizadora de la Feria de la Ciencia de Algeciras, una de las trece ferias que componen la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía de Fundación Descubre.

 

A ello se suma también el cuento ‘Frieda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/frieda-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible), dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años y editado por el Centro de Información de la ONU en Windhoek (Namibia) para aprender sobre cómo proteger la vida en la tierra, la importancia del agua, el medio ambiente y muchas cosas más.

El cuento, que es descargable de forma gratuita, se acompaña de ilustraciones creadas por Nelett Loubser, y busca concienciar sobre los ODS de una forma divertida, colorida y próxima para los más pequeños.

 

Para conocer de forma rigurosa, pero cercana todo lo que se investiga en Andalucía, CienciaDirecta, la agencia de noticias de ciencia de la Fundación Descubre, suma esta semana a la oferta de #Cienciadesdecasa el primero de sus vídeos, dedicado a la arqueología subacuática (https://fundaciondescubre.es/recursos/cienciadirecta-videos-de-investigaciones-andaluzas). La pieza audiovisual se centra en el diseño de un método con inteligencia artificial para la conservación de ballenas desarrollado por investigadores de las universidades de Granada y Almería. El sistema de software libre y gratuito detecta y cuenta ballenas en el mar de una manera más precisa y a menor coste que otras metodologías usadas actualmente. La aplicación de este sistema pretende contribuir a la evaluación de las poblaciones de cetáceos para guiar acciones de organismos e instituciones de defensa y protección de la naturaleza.

Para la elaboración de sus contenidos, CienciaDirecta acude directamente a la publicación científica y a los investigadores que la han elaborado. A continuación, un equipo de periodistas especializados en comunicación científica redacta los contenidos sobre la base de artículos publicados en revistas indexadas de impacto.

 

Por último, #Cienciadesdecasa invita a disfrutar desde el sofá de ‘El Astrónomo Indignado’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/el-astronomo-indignado-la-astronomia-como-no-te-la-cuentan), una webserie de YouTube filmada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), compuesta por dos temporadas.

‘El Astrónomo Indignado’ hace un recorrido en tono de humor por la comunidad científica y la comunicación dela ciencia a través de la vida de un personaje solitario que trabaja en un sótano del Instituto de Astrofísica de Andalucía refinando, casi obsesivamente, el cálculo de la paralaje fina de Z-pupis, su estrella favorita.

#Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos a través de las redes sociales con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre
@iDescubre_


Share

Publicaciones relacionadas

La Fundación Descubre ofrece actividades de ciencia online para disfrutar con los niños sin salir de casa
Andalucía | 16 de marzo de 2020

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #PequesdesdeCasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus, ponemos en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz invitan a pasear virtualmente este fin de semana por la salina La Esperanza
Cádiz | 20 de marzo de 2020

El recorrido se suma a #Cienciadesdecasa, la campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus. El visitante podrá acompañar al agua en un viaje que lo llevará desde el mar hasta su cristalización en tierra mientras que descubre las instalaciones salineras en las que la UCA desarrolla proyectos de investigación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online