VOLVER

Share

Un sistema informático, basado en tecnología ‘big data’, permite predecir cuándo se va a producir un atasco de tráfico y ayuda a prevenirlo

Fuente: Universidad de Granada


10 de mayo de 2016
Los investigadores de la Universidad de Granada que han llevado a cabo este trabajo. De izquierda a derecha, Antonio Fernández Ares, JJ Merelo Guervós, Paloma de las Cuevas Delgado, Antonio Mora García, y Pablo García Sánchez. (FOTO: UGRDIVULGA)

Los investigadores de la Universidad de Granada que han llevado a cabo este trabajo. De izquierda a derecha, Antonio Fernández Ares, JJ Merelo Guervós, Paloma de las Cuevas Delgado, Antonio Mora García, y Pablo García Sánchez. (FOTO: UGRDIVULGA)

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema informático, basado en técnicas de ‘big data’, que permite predecir cuándo se va a producir un atasco de tráfico y ayuda a prevenirlo. Este proyecto, denominado Predicción del Estado del Tráfico usando un sistema de monitorización de bajo coste (PETRA), mejora la información de tráfico disponible para el conductor, fusionando distintas fuentes de datos, y mejora también la fluidez de los desplazamientos.

La investigación ha sido financiada por la Dirección General de Tráfico (DGT), y llevada a cabo por el Grupo de investigación “GeNeura (TIC-024) del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR.

El objetivo del proyecto PETRA ha sido crear un sistema que permita ofrecer información completa y en tiempo real del tráfico en carreteras interurbanas de Granada, Málaga y Almería, para poder predecir la densidad del tráfico en diferentes marcos temporales, y ofrecer esa información como datos abiertos para su consumo por parte de aplicaciones para el móvil creadas por la administración o los usuarios.

Como explica el investigador principal del proyecto, Pablo García Sánchez, actualmente existen diferentes medios que permiten conocer, en tiempo real, el estado de ciertos tramos de las carreteras, como por ejemplo las cámaras de seguridad, o los aforadores. “En un proyecto anterior, introdujimos un dispositivo de bajo coste que permitía conocer este estado en tiempo real y además identificar cuándo un vehículo pasa por dos sitios diferentes”, recuerda García.

Para el proyecto PETRA, los investigadores desplegaron una serie de dispositivos en distintas zonas urbanas e interurbanas de Granada, Málaga y Almería, que recogían información de los dispositivos móviles (mediante Bluetooth) para realizar seguimiento de los vehículos que pasaban cerca de esos nodos, almacenando su identificador y una marca de tiempo.

“Los resultados de ese prototipo fueron una serie de mediciones (tales como paso de vehículos por días, horas, y velocidades medias) en un área limitada que demostraron la viabilidad de nuestra propuesta”, señala el investigador de la UGR.

Interior del dispositivo, donde se muestra el mini-ordenador Raspberry Pi que ejecuta el software. (FOTO: UGRDIVULGA)

Interior del dispositivo, donde se muestra el mini-ordenador Raspberry Pi que ejecuta el software. (FOTO: UGRDIVULGA)

Este proyecto ha permitido obtener datos nuevos que puedan compararse y ser analizados con otros medios de obtención de datos, y realizar análisis de predicción sobre ellos. En esta nueva propuesta, los investigadores partieron de los resultados del anterior proyecto, añadiendo información complementaria, como la señal Wi-Fi de los usuarios de los vehículos, desarrollando un nuevo dispositivo de captación, y añadiendo más nodos y otras fuentes de información, como Google Traffic o los aforadores oficiales de la DGT.

El análisis de los datos ha servido para proporcionar información relativa a predicción de atascos, uso de las carreteras, velocidades medias o información geolocalizada sobre el estado de las carreteras. Asimismo, se ha propuesto la extensión de los sistemas de difusión de los datos obtenidos usando servicios web, creando una serie de datos de acceso público para que futuros investigadores puedan realizar sus análisis, facilitando así el Open Data.

Más información sobre el proyecto PETRA en la página web: https://proyectopetra.wordpress.com/

Referencias bibliográficas:

• P. García-Sánchez, A. Fernández-Ares, P. A. Castillo, M. I. García Arenas, P. de las Cuevas, G. Romero, J. J. Merelo, J. González, A. M. Mora, P. García-Fernández

Arquitectura de bajo coste para monitorización de vehículos y personas usando Bluetooth y WiFi

Actas de las VI Jornadas de Computación Empotrada (JCE 2015). Córdoba, Spain. 2015

• P.A. Castillo, A. Fernández-Ares, P. García-Fernández, P. García-Sánchez, M.G. Arenas, A.M. Mora, G. Romero, V. Rivas, J.J. Merelo

Studying individualized transitindicators using a new low-cost information system

Industry and Research Perspectiveson Embedded System Design. Advances in Systems Analysis, Software Engineering, and High Performance Computing (ASASEHPC) Book Series. Alessandra Bagnato, Leandro Soares Indrusiak, Imran Rafiq Quadri, Matteo Rossi (Eds). Chapter 16, pp. 395-415 , ISBN 978-1466661943. IGI GLOBAL. DOI: 10.4018/978-1-4666-6194-3.ch016, 2014


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido