VOLVER

Share

UN SISTEMA PERMITE A LOS COCHES LEER SEÑALES DE TRÁFICO PARA EVITAR ACCIDENTES


04 de agosto de 2010

Fuente: EFE

 

Mediante la aplicación de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), el coche informa al conductor mediante una alarma o un mensaje en el cuadro de mandos de que, por ejemplo, a cien metros existe una señal de stop en una intersección cercana.

 

Un proyecto de investigación desarrollado por varias universidades españolas trabaja en integrar tecnología de radiofrecuencia en vehículos para que éstos puedan leer las señales de tráfico con antelación y avisar al conductor para evitar accidentes de tráfico.

Así lo ha asegurado el profesor del departamento de Ingeniería de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga Alberto Peinado, quien participa en este proyecto subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y liderado por la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Mediante la aplicación de sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), el coche informa al conductor mediante una alarma o un mensaje en el cuadro de mandos de que, por ejemplo, a cien metros existe una señal de stop en una intersección cercana, ha explicado Peinado.

El dispositivo, que ya se ha aplicado en un prototipo basado en pequeños robots, detecta además si circulan otros vehículos en un radio próximo al coche que lo lleva instalado.

Según ha explicado Peinado, el sistema consiste en un pequeña antena UHF que, colocada en el automóvil, lee mediante radiofrecuencia unas etiquetas con microchip que habría que colocar en señales de tráfico, intersecciones o puntos donde suelen producirse accidentes de circulación.

La principal ventaja de estas etiquetas -ha precisado- es que no necesitan «ningún tipo de mantenimiento ni de alimentación» al funcionar con la energía que desprende la antena.

La aplicación de la tecnología RFID a los coches puede además complementarse con «redes vehiculares» ya desarrolladas para que unos conductores avisen a otros de la proximidad de accidentes o atascos.

Este proyecto, en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid y varias empresas del ámbito de las telecomunicaciones, aún precisa de investigación en cuestiones como la velocidad, ya que «en autovías su funcionamiento es más complicado que en el casco urbano».

Según Peinado, la identificación por radiofrecuencia se aplica en la actualidad en sistemas de control de mercancías, paquetes de mensajería, animales domésticos e incluso para el acceso a recintos y a medios de transporte como en autobuses mediante tarjetas electrónicas.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido