UN TALLER INFANTIL PROMOVIDO POR SALUD ACERCA LA INVESTIGACIÓN A LOS ESCOLARES ANDALUCES

15 de abril de 2009

Fuente: Junta de Andalucía

Los escolares de Andalucía de entre 10 y 12 años tienen la oportunidad de participar en la actividad didáctica Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud para acercar la labor científica a este sector de la población de una manera lúdica y atractiva.

En el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los talleres se centran en dos áreas de trabajo: genética y terapia celular, y para cada uno de ellos se han diseñado actividades específicas que faciliten la comprensión de los pequeños y despierten su interés por la ciencia y la investigación. En total, más de un centenar de niños ya ha participado en ambos laboratorios, diseñados por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación del sistema sanitario público de Andalucía.

El Laboratorio Infantil de Genética se ha celebrado en dos ediciones: una en el Centro de Investigación Biomédica de Granada y la otra, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla. Durante la actividad, los pequeños tienen la oportunidad de aprender los conceptos fundamentales de la genética mediante un espectáculo de magia e ilusionismo con el que han comprendido la relación entre célula, cromosoma, ADN, y sus funciones biológicas dentro del funcionamiento del cuerpo humano.

¿Por qué somos como somos? es la cuestión básica para demostrar a los asistentes cómo se transmite la información genética y la importancia de la investigación en este campo. Además, han conocido de primera mano las instalaciones de cada uno de los centros, puntales de la investigación que se lleva a cabo en Andalucía.

El Laboratorio de Terapia Celular tiene como hilo conductor un cuentacuentos en el que se explica la importancia de la investigación con células madre y su aplicación en el tratamiento de determinadas enfermedades. Los escolares aprenden conceptos básicos del funcionamiento de una célula y su función en el cuerpo humano.

En ambas actividades, los alumnos participan en un concurso de dibujo con el material que se les regala (blocs, lápices de cera y rotuladores) y el ganador recibe un microscopio básico de observación biológica y un kit con muestras de tejido del cuerpo humano: pulmón, piel, médula ósea, células epiteliales, cerebro y hasta una sección longitudinal de un músculo estriado.

La actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas tiene carácter itinerante por las provincias andaluzas y está abierta a todos los colegios públicos de la comunidad. Aquellos centros que estén interesados en participar, deberán cumplimentar el formulario del taller o talleres que quieran realizar. La selección de los colegios participantes se hará por riguroso orden de inscripción y sólo podrá asistir uno por provincia.

Esta iniciativa, entre otras que se llevan a cabo desde los distintos centros de investigación de la sanidad andaluza, está enfocada a la difusión de la ciencia aplicada a la Salud, según contempla el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.