VOLVER

Share

Ginecología del Hospital de Jaén, premio en el Congreso Nacional de Medicina Perinatal

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


26 de junio de 2014

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido un premio en el XXIV Congreso Nacional de Medicina Perinatal por un trabajo de investigación de cuatro de sus facultativos sobre nuevos métodos bioquímicos  para el diagnóstico de las amenazas de partos prematuros, lo que permite prestar una atención de mayor calidad y eficacia a las mujeres en estos casos.

Este estudio, realizado por Jesús Joaquín Hijona, Antonio Luis Carballo, Jesús Carlos Presa y Juan Manuel Torres, está basado en la aplicación de novedosas técnicas para detectar los casos de alto riesgo de prematuridad antes de aplicarse tratamientos quirúrgicos destinados a prolongar la duración del embarazo.

Este mismo grupo de profesionales del hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue premiado también el año pasado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia por sus investigaciones sobre el diagnóstico de la rotura prematura y sin síntomas de las membranas amnióticas en las mujeres durante su gestación.

Tasa

La tasa de rotura prematura de las membranas sin síntomas en el momento del parto ronda el 5%. «El correcto diagnóstico de este proceso supone un evidente beneficio para la madre y el recién nacido, con un tratamiento antibiótico y un buen manejo del parto», señala uno de estos ginecólogos premiados, Jesús Joaquín Hijona.

Los autores de estos dos trabajos de investigación han logrado localizar la presencia de una proteína sintetizada en las secreciones cervicovaginales de las gestantes que permite identificar a las que padecen estos problemas en los alumbramientos, porque no tienen otras claras manifestaciones o síntomas que los desvelen.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido